Bloqueos de la CNTE en Michoacán: entre el diálogo y el chantaje

Lectura: 2 minutos

En Michoacán ya son 300 los trenes que han dejado de circular y dos millones de toneladas de mercancías que no se han entregado tras 14 días de bloqueos de la CNTE a las vías de trenes en dicho estado.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) mantiene un plantón en vías ferroviarias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde el 14 de enero pasado y amenazan con obstaculizar estas vías hasta que se paguen los adeudos que se tienen con los maestros del estado.

El gobierno federal ofreció la semana pasada mil 200 millones de pesos para cubrir la deuda, pero la CNTE afirma que la deuda asciende a 5 mil millones de pesos (inicialmente se mencionó que era de 4 mil millones, pero más tarde se modificó la cifra).

Te puede interesar: “En la CNTE se dicen radicales, pero son conservadores”; crítica AMLO

“Sí entendemos que no nos debe el Gobierno federal, pero junto con el Gobierno federal deben buscar una salida. Seguimos en pie de lucha para que todos los pagos que adeuda este Gobierno sean saldados”, dijo en conferencia de prensa Isidro Castañeda, coordinador de la CNTE en Lázaro Cárdenas.

Castañeda aseguró que levantar el bloqueo depende por completo del gobernador Silvano Aureoles, quien supuestamente no les ha brindado alternativas para resolver el paro.

Mientras tanto, los bloqueos de la CNTE han causado en Michoacán cancelación de contratos, afectaciones a 180 trenes y pérdidas por hasta 10,000 millones de pesos, según datos de empresarios.

La respuesta de AMLO

Sobre esta crisis, el presidente López Obrador envió un mensaje a la CNTE y les pidió reconocer que “son otros tiempos” y tienen que liberar las vías del tren.

Acotó: “Les adelanto: no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. Quienes actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización. Las intransigencias no son opción. Ese radicalismo no tiene que ver con la izquierda. Tiene que ver con el conservadurismo”.

También advirtió que el gobierno no se dejará chantajear y recalcó que su administración cuenta con la autoridad moral para no ceder.

“Ellos tienen que entender que son otros tiempos. Nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores. Al mismo tiempo tenemos autoridad moral suficiente como para no dejarnos chantajear por nadie. Si no hay razón, no vamos a ceder. Es Juárez gobernando, el ejemplo de Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, indicó.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x