Crisis en Zimbabue: Ejército toma el control y retiene a Mugabe

Lectura: 2 minutos

El ejército envió un mensaje a la nación en el que asegura que no se trata de un golpe de Estado, sino de una “acción de limpieza” contra los criminales.

Zimbabue amaneció este jueves sumida en el caos. El ejército de dicho país informó a primera hora que el presidente, Robert Mugabe, y su esposa permanecen bajo custodia y que se han asegurado también las oficinas gubernamentales, tras una noche de disturbios que concluyó con lo que muchos han llamado un golpe militar.

El ejército de la nación africana inició una serie de movilizaciones militares desde la noche de este miércoles en varios puntos de la ciudad de Harare, capital del país, lo que ha provocado caos y filas en los bancos, luego de que miles de personas se lanzaran a las ventanillas de los centros para retirar sus ahorros.

Te puede interesar: OMS nombra nuevo embajador y se retracta tras fuertes críticas

De acuerdo con RTVE, los militares lanzaron un mensaje a la nación en el que aseguraron que no se trata de un golpe de Estado, sino de una “acción de limpieza” en contra los “criminales” que, aseguran, rodean al presidente Mugabe.

Un portavoz militar también aseguró que tanto Mugabe, de 93 años de edad, como su familia están “sanos y salvos” y se ha garantizado su seguridad.

“Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar (…) Solo estamos buscando a los criminales que están alrededor (De Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia”, precisó el vocero del Ejército.

“Tan pronto como cumplamos nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad”, agregó, para después llamar a otras corporaciones a sumarse a su campaña.

Por el momento, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido que lideraba el presidente Mugabe, dio a conocer que el nuevo presidente interino es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

El ejército de Zimbabue ha pedido a todos sus soldados regresar a sus acuartelamientos y canceló hasta nuevo aviso todos los permisos concedidos. Reportes locales han indicado que por la noche se escucharon al menos tres explosiones en Harare y se vieron vehículos militares en las calles.

Con información de RTVE y Sexenio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x