El balance en derechos humanos durante este sexenio no es favorable: CNDH

Lectura: 2 minutos

Rául González Pérez, presidente de la CNDH aseguró que se necesita de una transición a la genuina legalidad que esté sustentada en el respeto a los derechos humanos.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el balance en esta materia durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto “no es favorable”.

Durante la entrega al presidente del Informe Anual de Actividades 2017 de la CNDH,  Pérez señaló que México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigilancia de los derechos humanos.

“Tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro estado democrático de derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban, de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza”, precisó el funcionario.

Te puede interesar: Ley de Seguridad Interior no cumple estándares de derechos humanos: ONU

El presidente de la CNDH aseguró que se necesita de una transición a la genuina legalidad que esté sustentada en el respeto a los derechos humanos, “que haga a un lado el miedo y la incertidumbre, que cada persona y el conjunto de la sociedad vuelvan a tomar el control y responsabilidad de nuestro futuro, hoy empeñado por la violencia, la impunidad y la corrupción”.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el funcionario afirmó que este sexenio se vio marcado por violaciones graves a los derechos humanos, además de que quedará marcado por casos como el de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

“Del cúmulo de Recomendaciones o Informes emitidos por la CNDH en estos casos, si bien han sido aceptados por las distintas autoridades, tan solo una tiene actualmente pruebas de cumplimiento total, con independencia de que hayan sido dirigidas a instancias federales o estatales”, precisó González Pérez.

Para finalizar, insistió en que sin seguridad, los derechos no serán vigentes en el país.

“Si la violencia se combate solo con la violencia, se está apostando al uso de la fuerza sobre la atención de las causas que la propician y generan, y se está alejando la creación de una ciudadanía responsable, con una sólida cultura de la legalidad y los derechos humanos”, señaló.

También destacó que sin seguridad los derechos no serán vigentes.

“Si la violencia se combate solo con la violencia, se está apostando al uso de la fuerza sobre la atención de las causas que la propician y generan, y se está alejando la creación de una ciudadanía responsable, con una sólida cultura de la legalidad y los derechos humanos”, declaró.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x