Estos son los daños que provoca a tu salud el uso excesivo del celular

Lectura: 2 minutos

El ritmo de vida actual obliga a la población a adquirir un teléfono celular, ya sea para estar conectados con sus familiares, o tener acceso y facilitar su trabajo y/o diferentes medios de ingresos. Sin embargo, si se usan de forma excesiva podría causar daños serios a la salud.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 81 millones de personas en México cuentan con un teléfono móvil, y tres de cada cuatro de estos decidieron adquirir un teléfono inteligente. Esto significa que aproximadamente el 63.5% de la población mexicana cuenta con algún tipo de celular.

Debido a las ondas de radiofrecuencia que los teléfonos móviles emiten, que son casi mil veces más altas que las de estaciones base, se han estudiado los daños a la salud que el uso excesivo de estos dispositivos puede causar.

Aumento de estrés

  • Para las personas que dependen de su celular como medio de trabajo, su uso puede aumentar el estrés, ya que constantemente reciben llamadas y mensajes de texto que no siempre son placenteros. Cuando la persona escucha una notificación, sabe que probablemente es requerido por su jefe o debe cumplir algún encargo del trabajo, lo cual puede ser frustrante, sobre todo cuando las llamadas y mensajes llegan en horas de descanso.

Afecta el sistema inmunológico

  • Un estudio de la Universidad de Londres encontró que los dispositivos pueden contener más gérmenes que una taza de baño. De los 390 celulares que fueron analizados, el 92 por ciento contenía bacteria, mientras que el 16% dieron positivo para E.Coli, que causa la cólera. Estas bacterias se pueden pasar fácilmente de una persona a otra compartiendo el teléfono móvil.

Dolor en articulaciones

  • El uso excesivo de celulares puede causar inflamación y dolor en las articulaciones de las manos, debido a la forma en que las personas deben colocar sus dedos para usar el teléfono, ya sea para teclear o simplemente navegar por una app o sitio web, indica una investigación de la Universidad de Gothenburg.

Daños a la visión

  • Mirar de forma excesiva el celular puede causar problemas en la vista más adelante. Esto se debe a que las pantallas de los móviles, aunque cada vez son más grandes, no son adecuadas para el ojo humano, que necesita enfocar para poder ver las letras o imágenes de menor tamaño.

Por si esto fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró una lista de problemas de salud más serios que podrían afectar a los que usen los dispositivos de forma excesiva.

Entre estos se encuentran cambios en la actividad cerebral, menor tiempo de reacción y alteración del ciclo de sueño. Sin embargo, lo que más preocupa es la posible aparición de cáncer. Los campos de radiofrecuencia de los celulares fueron clasificados como una posible fuente de cáncer en humanos, esto tras estudiar la asociación entre los gliomas y neuromas acústicos y la exposición a estos campos de radiofrecuencia.

Todos estos problemas pueden aumentar en las personas que cuentan con un teléfono inteligente, ya que sus funciones son mayores a las de los teléfonos celulares anteriores, lo cual causa que sean usados con mayor frecuencia.

También te puede interesar: Está dieta puede ayudar a combatir la depresión

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x