Guía del nuevo reglamento de tránsito para peatones y ciclistas

Lectura: 4 minutos

Sabemos que el Reglamento de Tránsito del DF da prioridad a peatones y ciclistas, pero, ¿qué reglas deben seguir éstos?

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con el nuevo reglamento de tránsito, que en realidad es una modificación del anterior quitándole el carácter metropolitano y enfocándolo solamente a la capital del país, ciclistas y peatones serán el eje preponderante de este proyecto.

En este sentido, el Artículo 2 del Reglamento de Tránsito del DF, establece que el espacio vial y su utilización dará prioridad en primer lugar a los peatones, principalmente a personas con discapacidad y movilidad limitada, después, en este orden, aparece la figura del ciclista, seguida de los usuarios del transporte público y hasta el final de esta nueva pirámide, aparecen los automovilistas y motociclistas.

Cabe destacar que, la fracción VI de este mismo artículo, indica:

El uso del automóvil particular deberá ser de manera racional, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y protección del ambiente”.

Pero, ¿cuáles son las reglas que debemos acatar si somos ciclistas o peatones?

Peatones.

En este sentido, según el Artículo 5, los peatones deben circular bajo las siguientes reglas:

Obedecer las indicaciones de los agentes, que en este caso, son policías del DF con funciones para el control del tránsito; además, de también seguir las indicaciones del personal de apoyo vial, los promotores voluntarios, que serán ciudadanos capacitados por la Secretaría de Seguridad pública local para asistir con el regalamiento del transito cerca de escuelas, obras y cruces conflictivos, garantizando la máxima seguridad de los adyacentes a estos lugares. También deben respetarse las señales viales.

Dar preferencia de paso además de asistir a todos aquellos que así lo requieran, por ejemplo: personas con discapacidad o con movilidad limitada.

– Cuando los transeúntes utilicen vehículos recreativos en las vías peatonales (patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas para niños), se debe dar preferencia a los demás peatones; además, quienes utilicen éstos, deben mantener una velocidad que no sobrepase los 10 km/h, para de esta manera no poner en riesgo a los demás caminantes. Aquí también se debe remarcar que los usuarios de estos vehículos lúdicos no podrán sujetarse a vehículos con motor; deben de voltear a ambos lados antes de cruzar calles o avenidas; mantener el contacto visual con los conductores, ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos accionen sus sirenas. Se debe cruzar por las esquinas o por los cruces peatonales en vías primarias (espacios viales controlados por semáforos).

– Hacer uso de los pasos peatonales a desnivel que se ubican en vías de acceso controlado, que son las vías primarias que cuenten con estos accesos. Entre otras cosas, los peatones que hagan caso omiso de esto tipo de recomendaciones serán amonestados de manera verbal exhortándolos a seguir al pie estas disposiciones.

Ciclistas.

De manera general, los ciclistas y conductores de vehículos no motorizados deben circular preferentemente por las vías ciclistas exclusivas (en caso de su existencia), exceptuando:

– Cuando las vías se encuentren impedidas por obras públicas o privadas; eventos que se interpongan entre el ciclista y la vía o cuando el flujo de ciclistas supere la capacidad de esta vía.

– Cuando los vehículos sin motor rebasen un ancho del 0.75 metros, lo que evidentemente impedirá la circulación amena por la vía asignada.

– Cuando rebase a otro usuario.

– Además, cada que un ciclista o usuario de vehículo no motorizado gire al sentido contrario en el que se encuentre la vía ciclista los conductores de las bicicletas pueden ocupar un carril completo, siempre y cuando indiquen la dirección de su cambio de carril con la mano o el brazo.

De igual manera que con los peatones, los ciclistas que no cumplan con esta reglas podrán ser amonestados verbalmente.

Por otro lado, los ciclistas tienen preferencia de paso sobre automovilistas o transporte de carga o público cuando el semáforo así lo disponga, cuando no alcancen a cruzar la vía por el cambio de luz del semáforo y cuando su ciclovía siga de frente aunque los vehículos con motor tengan que realizar un giro para incorporarse a una vía transversal.

Cuando haya ciclistas esperando cruzar, los automovilistas deberán frenar y cederles el paso. Es importante remarcar que los automovilistas que no cumplan con lo que se remarca aquí, y con las otras obligaciones contenidas en el reglamento de trásito, podrán ser sancionados.

¿Qué se les prohíbe a los ciclistas?

Entre otras cosas, a partir de la entrada en vigor de estas medidas, los ciclistas no podrán circular sobre aceras o áreas reservadas para el uso exclusivo del peatón; exceptuando en este caso a los niños menores de doce años y a los elementos de seguridad pública que sean usuarios de bicicletas. En dado caso de que el usuario ciclista acceda a un establecimiento, estacionamiento o a su hogar, tiene la obligación de desmontar el vehículo y caminar.

Los ciclistas tampoco podrán circular por los carriles predestinados y exclusivos para el transporte público; excepto, claro, cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que lo permita, ni detenerse en áreas exclusivas para el tránsito peatonal.

Puede que como usuarios de las vialidades de la ciudad nos cueste algo de trabajo adaptarnos a tantas modificaciones; siendo peatones, ciclistas o automovilistas, tenemos como responsabilidad estudiar este nuevo reglamento.

Aunque también, tenemos derecho de denunciar cualquier tipo de abuso de acuerdo a lo estipulado y desde que entre en vigor tal reglamento; no se debe tolerar una escasa educación vial, pero tampoco las corruptelas, que a la fecha, son preponderantes en materia de movilidad.

Aquí, puede consultar el Reglamento de Tránsito del DF, para su mayor afianzamiento y estudio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cuauhtémoc Vallejo

Señores… somos demasiadas personas en ésta gran ciudad, por lo que el campo del control está rebasado y no hay suficiente seguridad ni cuidado, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de las autoridades a las que compete la responsabilidad de sancionarnos en caso de que ocurra cualquiera de las faltas que se mencionan y que están a punto de entrar en vigor, por lo tanto, la corrupción seguir y seguirá… y será injusto que paguen unos y otros no… por más que modifiquen el reglamento, no se podrá llevar a cabo si no hay una cultura del respeto por ambas partes… no se olviden que la educación de los que manejan la autoridad es casi nula, por lo que no se podrá llevar a cabo con estricto apego, ni si quiera como asomo a la tal indicación para frenar el abuso …!

ALEJANDRO

OTRO DE LOS OBJETIVOS CLARISIMO QUE TIENE MANZO MANCERA ES EL DE RECAUDAR, SUBIO LAS MULTAS AL MAXIMO PARA LLENAR LAS ARCAS ANTES DE LA PROXIMA ELECCION!!!!!, PRIMERO QUE PAVIMENTE LAS CALLES Y QUE ARREGLE EL DRENAJE, Y YA DESPUES QUE PIENSE EN CICLOPISTAS.

2
0
Danos tu opinión.x