¿Acoso sexual o simple broma?

Lectura: 3 minutos

Bromas sexuales en el trabajo; acoso sexual o exceso de confianza  

El acoso sexual se puede camuflar en las bromas sexuales muy comunes en los centros laborales y al menos uno de cada cuatro hombres en el mundo considera que es aceptable hacer ese tipo de comentarios ‘jocosos’ en el trabajo.

Ed acuerdo con una nueva encuesta global realizada a 20 mil personas en 27 países por Ipsos MORI y The Global institute for Liderazgo con investigadores de King’s College London, el 28 por ciento de los hombres considera como aceptable hacer bromas sexuales en sus lugares de trabajo y el 13 por ciento no considera impropio exhibir material de naturaleza sexual o pornográfico entre sus compañeros

La investigación, publicada antes del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, también encontró que, a nivel mundial, el 15 por ciento de los hombres encuestados pensaba que era aceptable insistir en conseguir una cita con alguna compañera de trabajo si habían dicho previamente que no.

La encuesta también encontró que las mujeres tenían menos confianza para denunciar comportamientos inapropiados, y el 48 por ciento de las mujeres dijeron que confiarían en regañar a un colega mayor por hacer un comentario sexista, en comparación con el 58 por ciento de los hombres.

Gillard dijo que las respuestas a la encuesta representaron las experiencias vividas de muchas mujeres.

“La gente dice que tener responsabilidades de cuidado de niños, que no puede o no quiere socializar con colegas fuera del horario laboral y rechazar a un colega que quería una cita o una relación romántica puede dañar las carreras de las mujeres”, dijo Julia Gillard, ex primera ministra australiana y presidenta del Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer en el King’s College, en entrevista con CNN y añadió que las respuestas a la encuesta representaron las experiencias vividas de muchas mujeres.

“En muchos países del mundo, muchos empleadores han pasado a un sistema de quejas: si alguien se queja, tomarán medidas”, señaló.

“Esperamos que esta encuesta pueda alimentar un apetito por un cambio proactivo que, en lugar de esperar que algo salga mal, y que la carrera de una mujer se vea perjudicada de alguna manera o que sufra un incidente sexista y muy angustiante, que los empleadores enfóquese en construir relaciones respetuosas en el trabajo “, agregó.

Acoso sexual contra hostigamiento

Se debe distinguir a qué tipo de conducta te enfrentas. El hostigamiento sexual, según la ley, es el ejercicio de poder que se expresa con conductas verbales o físicas relacionadas con la sexualidad, en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral. Por otra parte, en el acoso también hay un ejercicio abusivo de poder que pone en riesgo a la víctima, pero no existe subordinación laboral.

En México, la Ley Federal de Trabajo no solo prohíbe a los empleadores y trabajadores ejercer cualquier acto de violencia, también sanciona al patrón que tolera estas conductas. De acuerdo con la norma laboral, el agresor debe ser removido de su cargo. Sin embargo, para llegar a la Junta de Conciliación y Arbitraje debes mostrar que reportaste tu caso en la empresa y que ésta no hizo nada por investigar y despedir al agresor.

Acoso sexual en México

Cifras de instituciones de la Administración Pública Federal (APF) señalan que de enero de 2016 y septiembre de 2018, se han registrado 399 casos de hostigamiento sexual y abuso sexual, de los cuales el 94.5 por ciento de las víctimas fueron mujeres y sólo en uno por ciento se impuso una sanción que impactó laboralmente al agresor.

Te puede interesar: Consecuencias del acoso sexual dentro de las empresas

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x