El secreto de la voz de Freddie Mercury ¿por qué nadie la puede igualar?

Lectura: 2 minutos

La legendaria banda de rock Queen al vocalista más impresionante de todos los tiempos. La voz de Freddie Mercury es inigualable y esta es la razón según científicos.

 

Freddie Mercury fue conocido como un cantante, compositor y músico único en todo el mundo. La peculiaridad de su voz llevó a expertos a buscar el origen de tan impresionantes sonidos y algunos pensaban que su peculiar sonido vocal se debía a una extraordinaria tesitura, capaz de abarcar cuatro octavas.

Sin embargo, científicos austriacos, checos y suecos, han revelado secretos de la voz de Freddie Mercury y la razón por la que es única.

De acuerdo a un estudio publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, revela que la gama vocal de Mercury era normal, propia de un adulto sano y, con base en estudios de audio y un cantante de rock capaz de imitar la voz se determinó la inigualable técnica del vocalista de Queen.

El autor principal del estudio, el científico austriaco Christian Herbst, afirma que contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz.

Te podría interesar: Nombran asteroide Freddie Mercury en honor a la leyenda del rock

Entre los rasgos más peculiares del cantante figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido. 

La investigación incluyó un video endoscópico de alta velocidad a 4,132 cuadros de imagenes por segundo, tomadas de la laringe de un cantante de rock imitando el canto de Mercury con lo que se pudo entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas.

Los científicos encontraron que Freddie Mercury realizaba un extraño fenómeno físico llamado subarmonía, similar al canto de garganta tuvano, propio de una etnia siberiana, en el que no solo las cuerdas vocales vibran, sino también unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar ni en el canto clásico.

Mercury también se distinguía por su característico sello de vibrato, una variación rápida y ligera en el tono. El análisis de 240 notas sostenidas de 21 grabaciones de a-cappella reveló una tasa de modulación de frecuencia fundamental media (vibrato) sorprendentemente alta de 7,0 Hz, alcanzando el rango de temblor vocal.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x