El jaguar: criatura misteriosa a punto de perder su hábitat

Lectura: 4 minutos

El sureste mexicano es el hábitat de uno de los felinos más emblemáticos del planeta.

En la penumbra de la selva, entre la obscura maleza, el jaguar trepa, salta extendiendo las patas delanteras en un vuelo imposible.

Animal misterioso, alarga su estilizado cuerpo con una dimensión impredecible hasta alcanzar su meta sobre una rama que, de pronto, se mece suavemente por el peso del felino.

Agazapado, acecha a su presa, la mirada fija, la respiración lenta, su cuerpo moteado lo vuelve invisible entre el follaje de verdores infinitos e inmóvil espera… No parpadea, al escuchar el ruido de las hojas secas, sus orejas se mueven independiente una de otra y su olfato le alerta la cercanía de una presa.

Este felino de extraordinaria belleza y significado, está en peligro de extinción; su permanencia en el planeta depende de la intervención adecuada del ser humano.

Pareciera obvia la obligación de que todos los mexicanos tenemos que proteger a esta singular especie y de asegurar su sobrevivencia.

jaguar en las sombras
Fotografía: Shutterstock/nwdph.

Sin embargo, sucede todo lo contrario.

El año 2020 marca el inicio de la destrucción irreversible del hábitat natural del jaguar en la península de Yucatán.

En palabras del doctor Carlos Galindo: “El jaguar es el felino más grande y poderoso del continente americano. En el mundo, solamente el león y el tigre lo superan en tamaño”.

Como el mismo Carlos Galindo señala en su libro Panthera onca, “…en el sureste habita humedales y selvas húmedas. En todos estos ecosistemas, el jaguar frecuenta ríos y arroyos en busca de presas. Es uno de los pocos gatos que no le tienen miedo al agua”.

Su desplazamiento no debería encontrarse con obstáculos creados recientemente por el hombre, que amenazan la sobrevivencia de esta criatura tan venerada por las culturas antiguas.

En el imaginario de los mayas el jaguar adquiere una enorme relevancia. Las figuras de barro encontradas en los restos arqueológicos lo atestiguan. En la cosmogonía maya, el Dios del Sol se identifica con el jaguar; durante la noche, cuando el Sol se oculta, el jaguar desciende al inframundo a las entrañas de la Tierra, cotidianamente pelea contra los señores Xibalba y los derrota a la llegada de la aurora.

jaguar en el agua
Fotografía: Shutterstock/GTW.

Los antiguos pobladores de la península de Yucatán lo consideraban un animal ambivalente, símbolo de luz y también de obscuridad. Pienso que hasta hoy, esto no ha cambiado. Los mayas llamaban al jaguar Balaam, era un símbolo de poder. Por consecuencia, los personajes que vestían con piel de jaguar eran importantes y valerosos.

A cambio de una supuesta bonanza económica que se producirá a partir de la también, supuesta afluencia turística, ¿valdrá la pena sacrificar el patrimonio natural y también el cultural de la península de Yucatán?

La respuesta la expresa la propia condición única, no sólo natural, sino también cultural, de esta especie extraordinaria.

El jaguar ocupa un sitio relevante en el imaginario de todas las culturas de Mesoamérica. Existen templos erigidos en honor del jaguar en Palenque y Chichén Itzá; en Uxmal se puede ver la plataforma de los jaguares.

Una de las más impresionantes representaciones del jaguar, se encuentra en los murales de la habitación II de Bonampak. Ubicado en el estado de Chiapas, Bonampak –que en lengua maya significa “muros pintados”– constituye uno de los restos arqueológicos más extraordinarios del mundo maya. Los mayas eligieron para su edificación un paraje de difícil acceso, protegido de sus enemigos.

Hoy, más que nunca, confirmamos que estaban en lo correcto. Para preservar la zona arqueológica es indispensable limitar el número de visitantes. Así se ha librado Bonampak de ser mancillada por un turismo depredador, como ha sucedido con muchos otros sitios en distintas partes del mundo.

Hemos llegado a saber que esas extraordinarias pinturas narran parte de la historia de la última familia que reinó en el sitio, y que fueron pintadas en el siglo VIII de nuestra era.

jaguar
Fotografía: Shutterstock/Pedro Helder Pinheiro.

La vestimenta de los personajes que allí aparecen, pone de manifiesto la magnificencia de los gobernantes que mandaron edificar el conjunto. Los nobles guerreros aparecen ataviados con plumas de quetzal y pieles de animales, entre las que destaca evidentemente la del jaguar.

Valeroso y arrojado –cuenta Miguel León Portilla en su ensayo introductorio al libro Panthera onca– aparece en la habitación II del Templo, el señor Chan Moan con atavíos del animal, capturando a un enemigo. El personaje, se presenta frente a la autoridad, investido de un lenguaje corporal en el que se percibe el arrojo que lo invade. Felino y hombre unidos en uno solo plasmado, empleando pigmentos del pasado en los alucinantes muros de Bonampak.

Esta enigmática construcción es sumamente frágil, ubicada en el corazón de la selva chiapaneca, requiere de un mantenimiento constante y especializado, además de una supervisión científica y precisa.

La vibración que produciría el desplazamiento de una locomotora, puede provocar grietas y derrumbes en los delicados edificios de cualquier conjunto arqueológico. Los restos de la civilización maya, los animales en peligro de extinción, y los ecosistemas de la península se deben proteger.

No cambiemos lo más por lo menos. Pensemos en las generaciones que vendrán.


También te puede interesar: Cuatro Ciénegas: la memoria más antigua del planeta en peligro de perderse.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
12 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lal

Interesante y verdadero doloroso!
Es doloroso ver cómo el hombre desarrolla técnicas para “facilitarse la vida” a costa de destruir la naturaleza
Grax x escribir!

Javele

Excelente articulo. Me encanta la narrativa de esta escritora

Anónimo

Sabias palabras!

Rafael Alazraki

Maravilloso y enigmático animal ayer hoy siempre . Tuvo un papel relevante en nuestra cultura, y lo tiene hoy en el ecosistema . Es obligación de todos preservarlo y cuidarlo , no sacrificarlo por el turismo .

Becky Alazraki.

Felino bello,enigmático,misterioso y
poderoso!
Debemos luchar por su sobrevivencia
protegiéndolos!!!!
Los restos de la cultura Maya,los animales
en peligro de desaparecer y todo el tema de los ecosistemas se debe vigilar y
proteger día a día!

Becky Alazraki

Felino bello,misterioso y poderoso.
Debemos de luchar por su supervivencia protegiéndolos .
Los restos de la cultura Maya , los animales en peligro de extinción y todo el tema de los ecosistemas , se debe con fuerza y coraje vigilar y proteger celosamente día a día .

Héctor Ortega de la Torre.

Es muy claro el artículo, más no entiendo porque la Secretaria del Medio Ambiente o las asociaciones que privilegia el cuidado de la fauna animal y el medio ambiente no presentan medios de defensa para su preservación. Lo único que hacemos es señalar lo incorrecto de dichas acciones , solo que eso representa un desahogo únicamente y no se hace nada para evitarlo. Donde están los organismos encargados para ello; Se aproxima su destrucción y no se hace nada!

Rebeca Mondragón

Muy interesante, q bueno saber todo lo q se puede perder si se construye el tren maya.

Anayeli Franco

Es algo tan importante y interesante espero tenga mucho más artículos

Sara Gerson

Muy interesante, q bueno saber todo lo q se puede perder si se construye el tren maya.

Anayeli Franco

Es algo muy interesante quisiera q tuviera más artículos más importantes como este

Sara Gerson

Gracias Por sus comentarios queridos lectores .Hector te respondo que esta administración no escucha a la ciencia todas las organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente han pugnado por detener la construcción del tren, quien toma las desiciones no las escucha, por el contrario, las menosprecia. Eso es muy peligroso. Un país sin ciencia no podrá enfrentar los retos del siglo XXI.

12
0
Danos tu opinión.x