El show debe continuar

Lectura: 3 minutos

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por Emilio Ele, contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, como presuntos autores intelectuales de los delitos por lo cual se encuentra acusado el ex director de Petróleos Mexicanos, ha detonado una conflagración inédita en las últimas décadas en México. Este hecho viene a agregar a las crisis sanitaria y económica, la de la política interna, que agudizará el enfrentamiento de la oposición de partidos políticos, así como de grupos empresariales –aquí incluyo a los propietarios de los medios de comunicación– intelectuales, organismos sociales y otros de menor pelaje, contra el gobierno federal, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, que provocará mayores perturbaciones en el escenario nacional. Con ello la clase política tendrá un impacto enorme que se percibirá en las elecciones del 2021, las más copiosas de la historia, a realizarse en junio próximo.

corrupcion fiscalia
Ilustración: Sounas.

La denuncia penal contra un expresidente de la República es un caso inusitado que iluminará –eso espera gran parte de la sociedad– los hasta ahora inextricables campos de la corrupción oficial con la cual se condujo la pasada administración del gobierno federal, en la que se encuentran involucrados el titular del Poder Ejecutivo y algunos diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional. Tres casos sobresalen –todos con sumas millonarias– aunque también se involucra en estos a la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, durante el periodo de 2006 al 2012, el de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, la desviación de recursos públicos a la campaña electoral de Peña Nieto y la compra de votos de diputados y senadores de la LXIII Legislatura, principalmente panistas y priistas, para la aprobación de las llamadas reformas estructurales entre las que destaca la energética.

Graves y precisos son los cargos imputados por el ahora testigo colaborador Emilio Ele que fueron inmediatamente publicitados por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, de manera sobria y reservándose nombres de senadores y diputados para no alebrestar la gallera, pero que en el transcurso de la indagatoria se conocerán, así como de muchos más implicados en este deshonroso asunto que, como en Brasil o Perú, llevará a extremos nunca antes vistos, como el encarcelamiento del expresidente del primer país, Inácio Lula da Silva; prisión para varios presidentes del segundo, incluyendo el suicidio de uno de ellos para evitar su detención. Una serie televisiva interesante sobre el llamado “Lava Jato” brasileño, denominada “El Mecanismo”, pone al descubierto el caso Odebrecht y sigue, toda proporción guardada, con este engranaje de corrupción en México con un declarante y un juez dispuestos a jugársela.

show corrupcion
Ilustración: Víctor Aguilar Rúa.

Los laberintos jurídicos son incontables y la puesta en escena desconocida. Ignoramos el fondo y recovecos del pacto que los negociadores del mismo hicieron con el imputado-acusador para que aceptara su extradición; así como también las formalidades jurídicas acordadas, tanto procesales como sustantivas, y las que en los distintos trayectos de los juicios surjan, y si prevalecerá la aplicación legal de las mismas o estarán sujetas al vaivén que determinen las decisiones políticas, es decir, la politización de la justicia; que no es ninguna novedad porque en los anteriores regímenes, en lo general, privaron los poderosos oráculos de la política.

Por tanto, la crisis política que se presenta entre las diversas fuerzas –algunas disfrazadas de caperucitas rojas– y el actual régimen –retratado como lobo feroz–, nos sumará como espectadores obligados del recurrente tema cinematográfico entre el bien y el mal, sin que sepamos actualmente los distintos roles de los actores en esta trama entre la comedia y la tragedia. “La diferencia entre la comedia y la tragedia –dice Woody Allen– es que en la comedia sus personajes encuentran la forma de sobreponerse a la tragedia”.


También te puede interesar: Caso Lozoya: Primer Acto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x