Google conmemora con un doodle el natalicio del descubridor de la cafeína

Lectura: 2 minutos

Este año se conmemoran 225 años del nacimiento del químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge encargado del descubrimiento de la cafeína, y del uso practico que se le podía dar a la misma, por ello Google le dedica su doodle del día de hoy.

California, Estados Unidos .- La empresa estadounidense Google rinde homenaje, este 8 de febrero, al químico alemán que descubrió el uso de la cafeína como bebida, ya que hace 225 años nació Friedlieb Ferdinand Runge, suceso que es recordado con un doodle.

La compañía estadounidense, propietaria del buscador más usado en Internet, señaló en su blog oficial que Runge nació cerca de Hamburgo, el 8 de febrero de 1795, y murió en Oranienburgo, el 25 de marzo de 1867. Se crió en el seno de una familia luterana ya que su padre fue pastor.

También te puede interesar : Desarrollan método para controlar la diabetes tomando café

Desde temprana edad mostró interés por la química y durante su adolescencia descubrió que una gota de extracto de la planta de belladona lograba dilatar la pupila de los seres vivos. Mientras realizaba sus estudios en química en la Universidad de Jena, Runge mostró los efectos descubiertos de la belladona al científico y poeta Johann Wolfgang von Goethe, quien impresionado ante el hallazgo le entregó a este una bolsa de granos de café para que investigara su composición.

En 1820 Friedlieb logró aislar el ingrediente activo que hoy conocemos como cafeína. Después de obtener su doctorado de la Universidad de Berlín, Runge continuó enseñando en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química.

Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa. Sus contribuciones al mundo también incluyen: ser uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), ser considerado un originador de la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.

En 1862, 28 años después del descubrimiento de los tintes de alquitrán de hulla, fue homenajeado en el Congreso Industrial de Londres, y finalmente también recibió un reconocimiento en la entonces capital prusiana de Berlín.

Artículo relacionado : Los desechos del café pueden ser el negocio del futuro para los productores

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x