Citan diputados a titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y CRE; por gasolinazo

Lectura: 2 minutos

Los diputados convocaron a los titulares de la SHCP, de Pemex, de la CRE, la Secretaría de Energía, Profeco y COFECE para que expliquen las razones y las consecuencias del aumento al precio de la gasolina.

Ciudad de México.- José Antonio Meade, secretario de Hacienda; José Antonio González, titular de Pemex; y Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fueron convocados para este viernes 13 por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para comparecer sobre el incremento en el precio de la gasolina en México.

También fueron citados José Antonio González Anaya, director de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; ‎Ernesto Javier Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La cámara de diputados llamó a los representantes para que expliquen las razones, las implicaciones y los métodos del “gasolinazo”, en el marco de la flexibilización del mercado de combustibles.

Artículo relacionado: En febrero podría haber gasolinas más caras por “efecto Trump”

Los legisladores exhortaron a que Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte, informó a través de un Boletín la Cámara de Diputados.

De igual manera solicitaron a la Secretaría de Energía que presente un informe en donde detalle las condiciones actuales de la implementación de la Reforma Energética, y su perspectiva para el presente año.

Asimismo, requirieron a la CRE hacer del conocimiento público la ubicación de los cocesionarios por región.

Artículo relacionado: Reforma Energética no prometía bajar precio de gasolina: Sener

Los funcionarios deberán acudir a las 11 del día al salón “Legisladores”, indicó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, para responder a dos rondas de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, además de otra ronda de réplicas.

Ramírez Marín explicó para El Financiero que la comparecencia no será para revertir la medida, sino para explicarla.

Detalló que el objetivo es escuchar las condiciones, y sobre todo, las implicaciones que la liberalización del precio de la gasolina tendrá en el futuro, así como analizar los componentes de los precios.

Artículo relacionado: Mantener precios artificiales de gasolina costaría 200 mil millones de pesos: Meade

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x