¿Qué es el remanente de Banxico?

Lectura: 2 minutos

Banco de México entregó al gobierno federal el remanente de 2016 por 321 mil 653 millones. Pero, ¿qué es el remanente de Banxico? Aquí te lo explicamos.

Ciudad de México.- Se dio a conocer que este miércoles Banxico entregó al gobierno federal el mayor remanente de la historia, monto que se destinará en un 70 por ciento al pago de deuda pública. La noticia impactó positivamente al peso mexicano que avanzó frente al dólar, pero  ¿sabes qué es el remanente de Banxico?

El Banco de México trabaja bajo la dinámica de cualquier banco y maneja activos y pasivos. Los activos de Banxico se componen por las reservas internacionales que se valúan en divisas extranjeras (dólares) y oro.

Por ley, una parte de las utilidades de Banxico derivadas de la revaluación del peso frente al dólar, se quedan en las arcas de Banxico para su recapitalización y una vez satisfechas sus necesidades, el resto (remanente) es entregado al gobierno federal.

En 2016, los activos de reservas internacionales se estimaron en 3 millones 640 mil millones de pesos (mdp) o 176 millones de dólares.

Con la devaluación del peso frente al dólar que trajo el llamado efecto Trump a la economía mexicana, el valor en pesos creció 500 mil mdp.

Te recomendamos: Entrega Banxico histórico remanente al gobierno; Hacienda lo usará para pago de deuda

¿Por qué son importantes los remanentes para el gobierno federal?

Los remanentes son importantes para el gobierno federal al permitir cubrir parte de sus pasivos o deuda pública. Por ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe destinar el 70 por ciento del remanente al pago de deuda y este año se estima en 225 mdp.

El resto del remanente (estimado en 96mdp) es destinado al fondo de estabilización de ingresos presupuestales que permite enfrentar inestabilidad en el presupuesto de egresos por posibles variaciones en el precio del petróleo o menor recaudación de impuestos,

El impacto del remanente en la calificación crediticia de México

El remanente es un dato considerado por las calificadoras. Contar con un buen remanente permite combatir la incertidumbre en la capacidad de pago de la deuda soberana de México.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de México, las agencias calificadoras pusieron en duda la nota para el país y se estima que esperaban el anuncio de Banxico para revisar su decisión.

Te recomendamos: Calificación de México dependerá de políticas de Trump: Moody’s

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x