Caso de Emilio Lozoya adquiere gran relevancia en el sexenio de AMLO
El combate a la corrupción se ha convertido en uno de los objetivos medulares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se presenta como una oportunidad para destapar los actos de soborno que en sexenios anteriores han manchado elecciones presidenciales e incluso la aprobación de reformas estructurales que cambiaron el rumbo del país.
Los testimonios que llegue a dar Emilio Lozoya podrían marcar la diferencia en las elecciones del 2021, que determinarán la permanencia o destitución del presidente López Obrador.
Sin que hasta el momento sean de conocimiento público las declaraciones de Lozoya, el presidente dijo que es lamentable lo que se está dando a conocer en relación a los supuestos sobornos pagados a legisladores y lideres políticos para concretar el llamado ‘Pacto por México’ que firmó el expresidente Enrique Peña Nieto para aprobar un paquete histórico de reformas estructurales.
“Son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o de testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad (…). En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto, porque tiene tantas implicaciones este asunto, una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa en comparación de esto”, comentó.
El presidente @lopezobrador_ reconoció a la @FGRMexico por otorgarle a Emilio L. la posibilidad de acogerse a la figura de testigo colaborador, ya que se necesita saber toda la verdad.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 24, 2020
Esto ayudará a conocer mejor los casos y a limpiar de corrupción la vida pública del país. pic.twitter.com/B0EmPxDIZa
El mandatario federal destacó que este es un asunto que amerita ser atendido a fondo, pues los sobornos se usaron para “comprar la reforma energética”.
“Sin duda se usó dinero con ese propósito (los sobornos), porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el Pacto por México, que resultó ser pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir y entregar fertilizante a los campesinos. Se pagaron 200 millones de pesos más por esa planta”, indicó.
Las revelaciones de Emilio Lozoya
De acuerdo con información revelada por el diario Código Magenta, quién dijo haber tenido acceso a la declaración judicial del exdirector de Pemex ante las autoridades españolas, Emilio Lozoya reveló cifras y nombres que marcan la complicidad de la élite política mexicana con sobornos y fraudes.