SAT delega facultad para restringir la emisión de facturas

Lectura: < 1 minuto

Con la intención de mejorar el cumplimiento de las normas fiscales, la Jefa del SAT emitió un acuerdo para facultar a diversos funcionarios a restringir temporalmente el uso de sellos digitales, entre otras atribuciones.

Anteriormente, los funcionarios con cierto rango jerárquico eran los únicos que podrían ejercer estas facultades. Con este acuerdo en vigor, otros funcionarios con un menor rango podrán ejercerlas también, cuestión que dará lugar a un mayor uso de esta facultad.

Al respecto, la restricción del uso de sellos digitales es una facultad que ha adquirido relevancia, ya que, si les cancelan este sello a los particulares, estos no podrán emitir facturas. Por lo tanto, dicha restricción puede parar la operación de un negocio de inmediato.

En este sentido, esperamos que los funcionarios no abusen del uso de estas medidas, ya que, con la presión por llegar a las metas de recaudación, se puede perder de vista que muchas pequeñas y medianas empresas se encuentran manejando y sobreviviendo a las complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se recomienda analizar de manera preventiva los supuestos por los cuales se pueden suspender los sellos digitales y generar un expediente de defensa. Lo anterior, para prevenir esta posible contingencia o, en caso de que la autoridad ejerza esta facultad, tener la documentación soporte para defenderse.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com )