Inicia la audiencia

Lectura: 3 minutos

Audiencia de Emilio Lozoya en vivo por chat de Whatsapp

El martes 28 de julio se desarrolló la primera audiencia de Emilio Lozoya ante un juez federal a través de videollamada desde un hospital de la CDMX.

Dos audiencias de Emilio Lozoya han sido hasta el momento programadas por las autoridades judiciales mexicanas en la que la Fiscalía General de la República presenta al exdirector de Pemex por actos de corrupción.

La audiencia es oficiada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quien inició el ejercicio alrededor de las 9:35 am del martes 28 de julio, con el fin de analizar las causas penales 211/20019, que hace referencia a la compra de la empresa Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya presentó a sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda, encargados de su defensa de una acusación por el presunto soborno que el exdirectivo habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Emilio Lozoya enfrenta dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

Audiencia de Emilio Lozoya en vivo

A través de un chat por Whatsapp un grupo de periodistas es informado sobre el desarrollo de la audiencia de Emilio Lozoya quien permanece en un hospital privado de la Ciudad de México y realiza el proceso por videollamada ante el juez.

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza a Emilio Lozoya:

Se encuentra en un proceso penal federal y tiene derechos: a ser tratado como inocente, designación de su defensa.

Emilio Lozoya: 

Confirma a sus representantes legales y los designa como sus abogados. En el mismo acto, los mismos protestaron el cargo de abogados defensores.

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza:

Queda acreditada la personalidad de defensa, de los representantes de la FGR y de los denunciantes: Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera en la causa penal 211/2029 por la compra de Agronitrogenados. 

Se reconoce la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza: A las 9:35 se decreta el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019.

Mensaje del Consejo de la Judicatura Federal:

“Es nuestro deber respetar los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

“Tan pronto inicie la audiencia les compartiremos el desarrollo de la misma.

“Es muy importante aclarar que la información compartida por acá no es una versión estenográfica, es exclusivamente con fines informativos. Es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitirles en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia”.

Comunicado FGR:

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Licenciado José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó, en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, lo siguiente:

Se fijan las 09:00 horas del 28 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.  

La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado. 

Desde la audiencia (CJF):

Intervenciones del Ministerio Público:

El 25 mayo 2019 FGR inició su causa contra Emilio Lozoya, como probable responsable de adquirir inmueble con recursos de procedencia ilícita. 

El 17 de julio de 2020 se recibió al imputado en el hangar de FGR y se comprobó su identidad

En el hangar se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia (padre).

Se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnóstico anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas

Se inició tratamiento con hierro oral. También se le diagnosticó el síndrome de Barret. 

Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio.  En el hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración. Siguió con dolores en esófago por el sindrome de Barret y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos.

Ese mismo día se mandó oficio a los jueves del Consejo de la Judicatura Federal para argumentar la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x