Inversionistas se suben al tren en México

Lectura: 2 minutos

La inversión en el sector ferroviario en México registró cifra récord con 12 mil millones de pesos a través de concesiones enfocadas a infraestructura y modernización de vías existentes.

El Tren Maya es una de las joyas de la corona de inversión en infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), proyecto con el que el presidente busca reactivar la economía del sureste mexicano y unir los pueblos menos favorecidos en un corredor comercial y turístico por los estados más empobrecidos del país.

En esta línea, el sector ferroviario se ha convertido en un atractivo para los inversionistas y, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el sector logró en 2019 una cifra récord en inversiones por 12 mil millones de pesos.

En entrevista con la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF, indicó que los 12 mil millones de pesos invertidos por los ferrocarriles de carga, 70 por ciento se destinó a infraestructura que tiene que ver en la modernización de las vías existentes, mantenimiento, ampliación de capacidad de alguna de ellas, señalización y sistemas.

El restante 30 por ciento fue para equipo de transporte, locomotoras, carros ferroviarios, equipo para mantenimiento, entre otros.

Iker de Luisa Plazas puntualizó que las inversiones fueron hechas por los concesionarios ferroviarios de carga, ya que tienen una obligación de invertir en sus títulos de concesión.

Se espera que en febrero próximo las distintas empresas ferroviarias del país den a conocer sus expectativas de inversión para 2020, en el marco de la expo del sector que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 11 al 13 de febrero.

Al recordar que en la AMF hay tres tipos de asociados, ferrocarril de carga, de pasajeros y proveedores de la industria, dijo que, de acuerdo con datos al mes de octubre, el sector reportó una “ligera baja” de 2.0 por ciento comparada con el periodo de enero a octubre de 2018 en el tráfico ferroviario medido en toneladas.

Explicó que hay sectores que se han visto más afectados, como el caso del acero y del cemento, ambos muy ligados a la industria de la construcción, los cuales traen tasas negativas por debajo de 2.0 por ciento.

Mientras que hubo otros sectores con un desempeño aceptable, al crecer a una tasa baja pero constante, como fueron el agrícola y el automotriz.

Pero el que destacó por un crecimiento acelerado, con cifras de doble dígito, fue el de los hidrocarburos, transporte de gasolina y diésel.

“Esa mezcla da que traigamos un menos 2.0 por ciento en los primeros 10 meses del año” y si bien las cifras son a octubre pasado, estimó cerrar el año con esa misma tasa, aunque lo importante son las inversiones.

Hay inversiones “muy destacadas” en cuanto a terminales ferroviarias de hidrocarburos, como en el puerto de Veracruz, lo que traerá en los próximos dos años “un fuerte impulso” para el sector, añadió.

También te puede interesar: Estos son los cinco proyectos de infraestructura de AMLO

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x