Aves de costumbres inauditas en la península de Yucatán

Lectura: 4 minutos

En la distancia salta a la vista inesperadamente la visión de aguas rosadas que colindan con la arena.

No es sino hasta que las aves emprenden el vuelo; cuando levantan sus finísimas patas y extienden las alas para alargar el cuello, que uno logra percatarse de que la mancha color de rosa era un grupo de flamencos. Animal emblemático de la península de Yucatán.

Se desplazan en un vuelo sincronizado de precisión absoluta formando una nube rosada que, al moverse con rapidez, desaparece en el cielo translúcido del Caribe.

En México, en el estado de Yucatán, se ubican dos Reservas de la Biósfera: Ría Celestún y Ría Lagartos, ambas sobresalen por la gran población de Flamencos Rosados del Caribe que allí habitan. Mientras el primero es un sitio primordialmente de alimentación, el segundo es el lugar de apareamiento y anidación de estas aves.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la colonia más numerosa de Flamenco Rosado del Caribe, en el mundo, se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos.

El Flamenco Rosado del Caribe puede medir hasta 1.20 metros de altura y pesa únicamente tres kilos, sus patas y el cuello son sumamente largos con relación al tamaño del cuerpo.

flamencos rosados
©José del Río photo (Celestún, Yucatán).

Obtienen el betacaroteno que tiñe su plumaje por su alimentación a base de moluscos y crustáceos.

Para descansar, el flamenco enrolla el cuello hacia atrás en una ondulación imposible y descansa la cabeza sobre su dorso mientras se sostiene sobre una sola de sus patas; no siempre la misma.

El especialista, es el Doctor Jorge Correa Sandoval, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien se ha dedicado a la creación de reservas y áreas protegidas. Él comenta:  “La protección de los flamencos en México empezó en los años setenta cuando se instauraron las reservas de Ría Lagartos y Ría Celestún. Anteriormente la población de la zona costera acostumbraba recolectar los huevos frescos”.

En el estado de Yucatán existen varias lagunas costeras llamadas Rías, las cuales son entradas de mar, a las que también llega agua dulce procedente de arroyos y ríos. Estas aguas, en general, son poco profundas y debido a la escasez de lluvia hay en ellas una alta concentración de sal.

Flamenco rosado del Caribe
©José del Río photo (Celestún, Yucatán).

Están bordeadas por manglares; el contraste entre el verdor de la vegetación, las aguas de color turquesa del Caribe y el rosado vibrante de las aves constituye un espectáculo deslumbrante.

Los flamencos alcanzan la madurez para aparearse a los seis años de edad, esto sucede casi siempre dentro de la misma colonia, pues aunque parece increíble, no son afines a los ejemplares foráneos. Los machos inician el cortejo, si no logran impresionar a la hembra, buscan otra y repiten el ritual hasta que logran conquistar a un ejemplar femenino.

Ellos forman un compacto conjunto y casi al unísono estiran el cuello, baten las alas, emiten sonidos parecidos a los de un ganso y con el ganchudo pico se acicalan y esponjan ligeramente las plumas. En un empeño ancestral por deslumbrar con su apariencia y garbo a las hembras cuyos movimientos son más sutiles.

Toda la colonia toma parte del cortejo. Los individuos maduros, galantean y se aparean simultáneamente; así es que casi todos los polluelos nacen al mismo tiempo. Esto sucede durante la breve temporada de lluvia, cuando el alimento es más fácil de obtener, lo mismo que el material necesario para construir los nidos.

Fotografía: Pueblos Mágicos de México.

Los flamencos emplean palos, piedras, lodo, barro y aún plumas en la edificación de sus nidos, los cuales tienen la apariencia de pequeños volcanes. Ambos progenitores participan en esta actividad que puede tomarles hasta seis semanas concluir. La hembra deposita generalmente un solo huevo y se turna con el macho para incubarlo.

El cascarón se rompe alrededor de un mes, después de él emerge un polluelo de plumas grises o blancas, que continúa al cuidado de sus progenitores durante una semana antes de integrarse a la colonia.

Durante la etapa siguiente, un grupo de adultos se encarga de cuidar a todos los miembros de la nueva generación de flamencos; los cuales obtendrán su plumaje rosado tres años después. En ese tiempo aprenderán a nadar y a cazar; serán independientes.

Hoy, por fortuna, la movilidad de los flamencos que habitan en la península de Yucatán está documentada gracias al proceso de anillamiento. Cada año, en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, se colocan alrededor de 500 anillos identificadores en las patas de sendos flamencos; en ellos se señala el sitio y la fecha. Los científicos utilizan esta información para rastrear su recorrido y así conocer a fondo sus rutas migratorias.

flamenco rosa
Fotografía: Hotbook.

El deterioro de los humedales, que son su hábitat natural, representa un peligro constante para la sobrevivencia del flamenco. Pero, la principal amenaza, es la actividad humana que desequilibra las condiciones hidrológicas de este frágil ecosistema.

Por lo tanto, resulta imperativo limitar el acceso de visitantes a las zonas de anidamiento.

No cabe duda de que los flamencos son asombrosamente seductores.

En 1940, Disney empleó el último movimiento de la suite Carnaval de los animales, obra del compositor francés Camille Saint-Saëns en la musicalización del segmento dedicado a los flamencos en su célebre cinta Fantasía.

Los Flamencos Rosados del Caribe representan una riqueza de valor incalculable que tenemos la obligación de proteger para las generaciones que vendrán.


También te puede interesar: Un paisaje extraterrestre en México: El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Samuel Goldsmit Brindis

MARAVILLOSO !!!! NO ACABA UNO DE APRENDER Y DE ASOMBRARSE. BENDITO MUNDO. BENDITA NATURALEZA. No hay duda de lo q Dios nos ha regalado. Es una obligación indiscutible q tenemos cada uno de nosotros en la manera en que cada uno pueda contribuir a conservar estos tesoros q la naturaleza conlleva. Estoy sumamente impresionado. No solo de descubrir cuantos secretos este artículo nos enseña sino pensar en cómo contribuir a que esto se conserve y jamás desaparezca. Felicidades c por esta extraordinaria reseña !!

Lal

Cada quincena nos sorprendes con otra joya. Gracias

Raquel

Muchas gracias Sara, gracias por una vez mas enseñarnos lo maravillosa que es la naturaleza . Gracias por compartir! Tu manera de escribir nos transporta a este lugar tan maravilloso!

Lal

Wow
Cada publicación es otra sorpresa
Gracias
Me da gusto q esta documentado… es prometedor

4
0
Danos tu opinión.x