Calidad de Vida y Psicología Positiva

Lectura: 3 minutos

Mejorar nuestra calidad de vida, incrementar nuestra satisfacción por la vida es posible y está en nuestras manos. De ello conversan dos especialistas en el bienestar y nos comparten algunas recomendaciones desde la perspectiva de la Psicología Positiva.

Agradecemos a Marisela Ramos Rico, Coach en Psicología Positiva, que haya accedido a esta entrevista exclusiva para El Semanario Sin Límites, desde la Ciudad de Panamá, para responder a algunas preguntas fundamentales para todos nosotros.


Dime Marisela, ¿qué es esto de la psicología positiva?

—Antes que todo, muchas gracias Roberto por esta oportunidad de conectar con los lectores de tu columna “En Perspectiva”, de El Semanario Sin Límites. Me siento muy honrada. Respondiendo a tu pregunta, la psicología positiva se define como el estudio científico del óptimo funcionamiento humano. Su objetivo es descubrir y promover los factores que permiten a las personas prosperar.

¿Cuál es el origen y propuesta de la psicología positiva?

—La Psicología Positiva es fundada por el Dr. Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsilvania, y su propuesta, en apretada síntesis, es ayudar al ser humano a encontrar una vida de prosperidad, florecimiento y plenitud. Recordemos que antes de la propuesta de Seligman, la psicología estaba orientada fundamentalmente a atender las enfermedades y trastornos de la mente, desde la depresión hasta la esquizofrenia. Así, el enfoque del Dr. Seligman se distingue en estar orientado en desarrollar las capacidades positivas de la mente, con un enfoque humanista; en lugar de atender y mitigar las patologías.

¿Cómo se llama el modelo de psicología positiva propuesto por el Dr. Seligman?

—El modelo se llama PERMA-V (por sus siglas en inglés) cuyos componentes son: Positividad, Relaciones Interpersonales, Significado, Logros y, posteriormente, Emiliya Zhivotovskaya del Flourishing Center de Nueva York, agregó Vitalidad, que es el cuidado físico.

perma v

Sumamente interesante lo que nos comentas Marisela. Verdaderamente provocador y esperanzador a la vez. Así que, ¿cuáles son las recomendaciones clave para los lectores de El Semanario Sin Límites para mejorar su calidad de vida?

—Con mucho gusto Roberto, las recomendaciones son:

1. Responsabilízate de tu propio bienestar. No le cedas el poder  de tu bienestar a nada ni a nadie.  Decídete a hacer lo necesario para tener una buena calidad de vida y a disfrutarla.
2. Observa tus pensamientos. Hay algo que se llama metacognición y es la capacidad de los seres humanos de oír nuestros pensamientos. Somos lo que pensamos. Cuando pensamos cosas negativas sobre nosotros mismos, nuestras circunstancias y el mundo que nos rodea, las atraemos. Cuando “escuches“ uno de esos pensamientos, cancélalo o cámbialo por tres positivos. Los pensamientos negativos tienen más fuerza, por eso tenemos que  contrarrestarlos.
3. Olvídate de dietas que tienen una connotación de escasez, esfuerzo, sacrificio. Piensa en amarte a ti y a tu cuerpo que te tiene que durar mucho. Enfócate en darle cosas saludables, muévete (actividad física), toma agua, duerme bien. Los kilos extras se van como consecuencia.
4. Y una recomendación de pilón: ¡AMA! Ámate a ti; ama a los que te rodean; a los seres vivos; a la naturaleza; a este mundo maravilloso que habitamos. El amor es el sentimiento de más alta energía y el que te conecta con tu espiritualidad y te acerca a tus sueños.

psicologia positiva
Ilustración: Sophie Pecqueux.

—¿Algún comentario final que quieras hacer, Marisela?

—Darte las gracias Roberto, por la oportunidad de compartir mi pasión con tus lectores. Me gustan mucho tus artículos, tus reflexiones y sobre todo tu compromiso por elevar la calidad de vida de los mexicanos.

EN PERSPECTIVA, agradecemos a Marisela Ramos Rico, Coach en Psicología Positiva, por sus valiosas recomendaciones. Destaco entre ellas, la necesidad de responsabilizarnos de nuestro propio bienestar, es algo que sin duda suscribe la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida.

Y ¿usted qué opina, estimado lector? ¿Está usted listo para hacerse responsable de su propio bienestar aplicando los hallazgos de la Psicología Positiva?


También te puede interesar: Inicia proceso electoral 2021: “El BOA”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Elena Rico

Estoy totalmente convencida que no podemos responsabilizar a los demás de nuestro propio bienestar. Ya sea nuestra pareja o nuestros hijos. Tambien me gusto la importancia de vigilar nuestros pensamientos negativos así como el amor a nosotros mismos y a los demás. Gracias Roberto y Marisela por compartir cosas tan importantes para nuestro día a día.

Adriana López

Excelente tema, gracias por las cuatro recomendaciones.

2
0
Danos tu opinión.x