Del gremio para el gremio: Delfina Gómez Álvarez dirige ya la SEP

Lectura: 2 minutos

El Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), desde su fundación hace una década, abogó para que la cabeza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fuera alguien que conociera a la perfección las problemáticas a las que se enfrenta el magisterio.

Con el nombramiento de la maestra Delfina Gómez Álvarez, uno de los deseos más profundos de los trabajadores para la educación se hace realidad: el entendimiento sobre qué significa estar en las entrañas de la vida escolar.

Al recibir la estafeta del exsecretario Esteban Moctezuma Barragán, quien sorteó el año escolar mediante el programa Aprende en Casa 1 y 2, la ahora secretaria tendrá la misión con la que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió: la revalorización de la figura del maestro.

Delfina Gomez Alvarez
Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador (Imagen: Infobae).

La nueva secretaria de la SEP será quien responda las inquietudes magisteriales. ¿Cómo actuar ante una niñez y juventud que ha vivido estos meses para que puedan afrontar su futuro liderazgo? ¿Qué cambios son urgentes? ¿Qué necesita transformarse? ¿Cómo enfrentarse a un sistema educativo que jamás será, tras la pandemia, el mismo? ¿Cómo se volverá, tras el Covid-19, a las clases presenciales? ¿Cuáles son los derechos bien ganados por los que ha luchado el STE a través de su mirada? ¿Por qué es pertinente la vida sindical? ¿Por qué los sindicatos no son obsoletos? ¿Cómo, desde José Vasconcelos, se volvió imperante la necesidad de, como magisterio, el ser respetados y valorados? Y otras preguntas que, con entusiasmo, sabemos del compromiso de la maestra Delfina Gómez Álvarez, al saber que pondrá sobre la mesa dichos temas porque viene, justo, de la misma trinchera.

Con una formación enfocada en la enseñanza, Gómez Álvarez cuenta con una maestría en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su primer puesto fue en una primaria de Chinconcuac y se ha desempeñado dentro de la política, lo que muestra que ambas áreas, utilizadas para el bienestar de México, pueden construir el futuro de la niñez.


También te puede interesar: Legalidad, unión y servicio: bastiones del magisterio en esta época de cubrebocas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x