El desempleo, agudizado por el COVID-19

Lectura: 3 minutos

La secuela en el ámbito económico que traía el país, más la llegada del COVID-19, golpea duramente a las empresas de México; pocas de ellas pueden decir que cuentan con un medidor en tiempo real, lo que conlleva a un acelerado crecimiento de la tasa de desempleo. Dijera mi compadre: “muchos sin que hacer y con ganas de hacer”.

Un gobierno débil para gestionar crisis… o “pazguato” como el de Zacatecas, no sólo en salud pública, sino en economía, hace que la pérdida de empleos se acelere de forma significativa. Actualmente más de 6 mil 689 zacatecanos se han quedado sin empleo en el trimestre marzo-mayo, y se estima que la pérdida alcance los 10 mil 688 empleos formales, sin contar que la tasa de informalidad en Zacatecas es del 63.02%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resultará clave una capacidad de reacción rápida para impulsar sectores intensivos en mano de obra y con encadenamientos productivos y sociales, pero sobre todo, propuestas en materia de políticas públicas y fiscales, para mantener el empleo y recuperar el que se ha perdido.

En este sentido, desde el mes de mayo la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX comienza a generar propuestas, dijera mi compadre “Para uno que madruga, hay otro que no se duerme”.

desempleo
Ilustración: Juan García.

COPARMEX comienza a impulsar a que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal y Gobierno del Estado, logren consensos para sortear en equipo la crisis por la que todos atravesamos, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo. Es así que la Confederación expone una estrategia llamada #RemediosSolidarios; consisten en tres medidas necesarias para hacer frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando:

1. #SALARIOSOLIDARIO: Se compone de una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El “salario solidario” garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos.
2. #SEGUROSOLIDARIO: Es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3 mil 696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. En este sentido, acompañan a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19, también conocido como seguro de desempleo.
3. #BONOSOLIDARIO: Un incentivo para la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar lo perdido en materia de puestos de trabajo, que se ha registrado en los últimos meses. Utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por trabajador, por parte del gobierno.
4. Para el financiamiento de estas medidas, COPARMEX propone la adquisición razonable de deuda pública; México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia. De no optar por la adquisición de deuda, propone la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

desempleo
Ilustración: Agata Dudek.

Para Zacatecas, estos #RemediosSolidarios tienen un costo aproximado de 1,19% del PIB estatal; es decir, cerca de 2 mil millones de pesos; implementando los 3 remedios durante un periodo de seis meses, que representaría un impacto en la economía manteniendo y recuperando alrededor de 13 mil 644 empleos, beneficiando a las empresas y a los colaboradores.

Urgen estas medidas para el Estado, pues es un problema económico y, sobre todo, social.

Las propuestas se hicieron de manera pública y directamente también a las autoridades, pero como hasta ahora, han demostrado ser más ineficientes para gestionar cualquier actividad que implique un resultado positivo a sus gobernados; si no lleva de por medio el condicionamiento del voto (o al menos una rentabilidad electoral), siguen las autoridades sin entender que rescatar, impulsar o ayudar al sector productivo, es en beneficio de todos, incluyendo el ingreso de su propio salario.

En resumen, están descuidando la gallinita de los huevos de oro, un riesgo que pone al país y al Estado en un precipicio de problemas sociales que nos tardaremos años en revertir, dijera mi compadre: “Más vale prevenir que lamentar”.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.


También te puede interesar: La apertura en orden y todos al reto de la economía.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x