El paraguas lo necesitamos cuando está lloviendo

Lectura: 3 minutos

Me imagino que mucha más gente, al igual que yo, estamos confinados en nuestra casa y con el negocio cerrado.

Esto implica seguir gastando en el plano personal sin tener ingresos; si tienes dinero ahorrado y puedes aguantar un buen rato, considérate afortunado, eres de los muy pocos.

Por otro lado, cuidado con la tarjeta de crédito, en algún momento habrá que pagarla, y financiarte con ella es carísimo.

En el caso de  los negocios que están cerrados, la principal pregunta que nos hacemos es ¿cuánto tiempo durará esta situación de emergencia? Y obviamente la principal variable a analizar es cuánto tiempo podemos aguantar haciendo frente a los compromisos adquiridos sin tener ingresos.

salvavidas empresarios
Imagen: iStock.

Por supuesto, el compromiso más inmediato es pagar la nómina. Si decidimos despedir personal, hay que afrontar el costo de liquidación, y aparte de este costo debemos estar conscientes que la inversión que hayamos hecho en estas personas se habrá perdido, sobre todo el tiempo invertido en capacitación, y que por lo tanto, cuando termine esta situación, si se sobrevive, habrá que volver a capacitar otra vez al personal, con todo lo que esto implica. Debemos pensar bien las consecuencias y el costo integral que conlleva despedir a alguien.

El segundo compromiso que tenemos que afrontar es con nuestros proveedores, habrá algunos con los que podamos extender los plazos de pago, y otros a los que los podemos poner en riesgo de quiebra si no les pagamos aunque sea una parte, independientemente del tema reputacional. Si nos quedamos sin proveedores, no habrá manera de reiniciar operaciones cuando ya nos esté permitido hacerlo.

Por otro lado, el mercado de rentas de locales comerciales o industriales está muy estresado, pagar rentas sin tener ingresos es imposible, debemos renegociar las condiciones a corto y mediano plazo. Sin embargo, si nos ponemos del lado del rentista, si éste está apalancado y disminuyen sus ingresos, no habrá manera de que salga adelante.

La situación por la que estamos atravesando lamentablemente por la falta de flujo, nos orilla a dejar al final el pago de impuestos, no pagarlos, y que a la larga es lo menos recomendable pues implica multas, recargos y actualizaciones, y finalmente con la autoridad es con los que más indefensos estamos.

mantenerse a flote en barco
Imagen: Freepik.

Entiendo que no estoy cubriendo todas las aristas, pero creo que estos son los casos más comunes a los que nos estamos enfrentando la gran mayoría de los empresarios. Por principio debemos entender que nadie está obligado a lo imposible, y por supuesto, mucho menos en una situación como la que estamos viviendo.

Me parece que la mejor manera de que como país salgamos lo menos dañados posibles de esta gran prueba por la que estamos atravesando, es que todo el sistema se haga responsable de todos, entendamos la problemática de cada quien y actuemos en consecuencia.

El país entero y todos los mexicanos estamos inmersos en una gran tormenta, sin embargo, no todos tenemos la misma embarcación, hay unas que será muy fácil que se hundan y otras mucho más fuertes que pueden rescatar a las más débiles, tanto en el plano empresarial, social y gubernamental.

Simplemente tengamos presente que el paraguas lo necesitamos cuando está lloviendo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
5 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ian Reider

De acuerdo. Ojalá y el gobierno entendiera esto. Especialmente tiene que entender que si no apoya a las empresas y estas tienen que despedir gente habrá más pobres y menos ingresos para sus proyectos. Eso evidentemente no funciona. Ojalá y recapacite.

Mario Martínez Dector

Desafortunadamente quien está al frente del país, no tiene ni idea de lo que es un ESTADISTA, todos los días se encarga de confrontar a los mexicanos. fifis vs chairos-prensa vendida vs prensa honorable-ricos vs pobres-verdades vs mentiras- crítica constructiva vs aduladores-etc.
La situación actual es crítica y lo que viene es peor.
Cuidemos las fuentes de trabajo.
No son momentos de dividir sino de unidad.

Humberto Salas Colín

Así como usted se encarga de confrontar a empresarios y trabajadores desde hace muchos años; abusó del poder en su cargo de Consejero Técnico en el IMSS y se despachó con la “cuchara grande” y aquí en Veracruz usted sigue con cuentas pendientes con la justicia.

Ricardo Villalpando

Estimado Salo te mando un abrazo, la gran reflexión es que, más allá de todos los elementos prácticos que mencionas, hoy la pandemia nos exige aprender que todos, necesitamos de todos, ojalá esto genere conciencia…………..saludos Ricardo Villalpando

nr

La iniciativa privada esta obligada a hacer un frente comun y fijar una estrategia. Quedarse quieta como el gobierno sera la peor decision.

5
0
Danos tu opinión.x