Espiritualidad y el cuidado integral de la persona en medio de la pandemia

Lectura: 4 minutos

El bienestar de una persona depende mucho más de los cuidados que intencional y conscientemente pone en ello, que de las condiciones externas que encuentra a su alrededor. En efecto, este giro en la comprensión de la realidad asegura mayor adaptabilidad, mejores condiciones existenciales y la hace dueña de su propia existencia.

Las diferentes espiritualidades proponen variadas conceptualizaciones. Para algunas, el tiempo, el lugar y las situaciones que se experimentan a lo largo de la vida se explican como decisiones previas que la misma conciencia toma antes de encarnarse para avanzar en su proceso de aprendizaje, otras, lo asumen como deseo divino o ni siquieran lo preguntan. No es necesario intentar descubrir en este momento quién tiene la razón. Lo significativo está en que sin importar a cuál de los tres grupos se pertenezca, el secreto del bienestar se encuentra en enfrentar el reto de existir asumiendo el control de la interpretación y la respuesta a los eventos adversos.

Conservar el bienestar en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, es el reto que en este momento nos toca enfrentar, de aquí la importancia de establecer estrategias pertinentes en todos los aspectos de la persona que nos lleven a sobrellevar y superar esta crisis de la mejor manera posible.

cuidado integral en la pandemia
Ilustración: Owen Davey.

A nivel fisiológico tres son los pilares a cuidar: la alimentación, el ejercicio y el descanso para fomentar un cuerpo saludable y alerta. La alimentación hay que entenderla como la mejor medicina a la cual tenemos acceso. Contemplar todos los grupos de alimentos en las proporciones que nuestra edad requiere para obtener todos los nutrimentos que necesita nuestro organismo, preferir comestibles lo menos procesados posibles, eliminar azúcares y carbohidratos refinados y tomar suficiente agua son medidas sencillas, accesibles a todos que contribuyen a nuestra salud.

El ejercicio diario, por su parte, gasta las calorías extras que consumimos, oxigena mejor el cuerpo, estimula el sistema inmune y tranquiliza la mente. Por último, en el sueño nuestro ser se repara a sí mismo, de aquí la importancia de cuidar el número suficiente de horas de descanso nocturno y, si es posible, una pequeña siesta al día ayuda a recuperar fuerza y ánimo. Estas sencillas prácticas, contribuyen a mantener al sistema inmunológico activo y al cuerpo sano.

Cuidar el nivel psicológico es fundamental para mantener la paz dada la relación existente entre los pensamientos y los sentimientos. En efecto, los pensamientos dominantes provocan las sensaciones y los sentimientos correspondientes. Situaciones de emergencia y de incertidumbre como la pandemia actual pueden desencadenar estados de malestar general, tristeza, miedo, enojo, angustia, ansiedad, etcétera. Leer un buen libro, escuchar conferencias y pláticas motivacionales además de música, mantener la mente en el presente, la meditación, los ejercicios de relajación, la risa, así como evitar la sobre exposición a las noticias y a informaciones catastróficas, son algunas de las prácticas que ayudan a mantener la armonía. Si a pesar de ello la intranquilidad se mantiene, conviene buscar apoyo de un profesional para recuperar el equilibrio y la armonía interna.[1]

El nivel espiritual proporciona en estos momentos una vía fundamental para enfrentar la crisis. Por un lado, apoyarse en la propia tradición religiosa o filosófica orienta la existencia y, por el otro, el apoyo concreto a otros en la medida y con las herramientas que cada uno posee, cambia el foco de atención y estimula el deseo de estar bien para poder atender las necesidades de otros.

ejercicios y cuidados
Ilustración: Christel Saneh.

El nivel relacional incluye tanto el entorno físico como el social. El primero influye directamente de forma sutil, pero constante en el ánimo, por tal razón es necesario adecuarlo con esto en mente de tal manera que al mirarlo genere emociones agradables. En este sentido, es importante subrayar que el contacto con la naturaleza de suyo genera esta armonía y bienestar por lo cual hay que procurar diariamente dedicar tiempo a mirar el cielo, observar las plantas y contemplar seres vivos incluyendo los cinco sentidos.

El entorno social cobra hoy en día un significativo reto frente a las diferentes formas que toma a causa del confinamiento y el aislamiento que van desde no tener contacto físico con nadie hasta estar demasiadas personas en un espacio limitado. Dependiendo de la circunstancia concreta es indispensable establecer estrategias que permitan sobrellevar la situación para estar en contacto cuando se está aislado, y para promover una convivencia armónica cuando se está acompañado al reconocer las necesidades y el espacio de todos los miembros.

Si bien la vida presenta circunstancias ajenas totalmente a nuestro control, el cómo enfrentarlas y qué hacer con ellas es un bien ya presente en todo ser humano. Esta crisis nos empuja hoy a sacar lo mejor que hay dentro de nosotros, ya está en nuestro interior, sólo hay que sacarlo y ponerlo en operación.


Notas:
[1] Distintas Universidades, asociaciones privadas y organismos gubernamentales proporcionan gratuitamente servicio de apoyo psicológico y en algunos casos también espiritual. Entre otros Locatel 55 5658 1111, Educatel 55 3601 7599 y 800 288 66 88, UNAM 55 5025 0855, UIA 55 4172 0417, UVM con números y horarios varios y la Arquidiócesis de México 55-2122-9725.


También te puede interesar: Las bondades de la meditación en tiempos de coronavirus.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x