Ética y valores en las empresas

Lectura: 2 minutos

Como pocas veces en la historia, al empresariado en México se le han puesto a prueba su ética y sus valores ante la pandemia del COVID-19 que tan inesperadamente nos sorprendió y enfrentó a situaciones inéditas.

De esta pandemia se escribirán en el futuro muchas historias, buenas y malas, se harán películas, se escribirán libros, tantas cosas que han pasado y, por supuesto, lamentablemente, lo que aún se tendrá que enfrentar.

valores empresa
Imagen: Prensa Libre.

Por supuesto que ha habido y habrá muchísimas empresas que han ayudado a sus colaboradores de manera decidida y muchas veces poco reconocida, pero sinceramente éste ha sido el momento que tanto patrones como empleados han demostrado cuáles son sus valores y su ética. Esta solidaridad es la que está logrando la supervivencia de muchas empresas y los empleos que generan, y sinceramente creo que al tiempo es lo que hará que nuestro querido México y, desde luego, los mexicanos, podamos decir “¡prueba superada!”.

En México tenemos muchas empresas que han dado el ejemplo, que son modelos a seguir y que han hecho lo correcto, sobre todo en una situación como la que estamos enfrentando y en que las ventas se colapsaron y los recursos se escasearon.

La verdad, ante una situación como la que estamos viviendo es difícil mantener el equilibrio, hacer lo correcto, la situación se está poniendo difícil y se pondrán a prueba los valores de las empresas, por ejemplo, si las ventas están bajas y nos ofrecen productos muy baratos, dándonos cuenta fácilmente de que son robados o ilegales, ¿vamos a comprarlos porque otros más están haciéndolo y si no perderemos competitividad?

retos empresariales
Ilustración: BigStock.

Ya en el pasado, en la práctica, esto se ha dado, y ha ido en contra del empleo de los mexicanos, pero lo más grave es el relajamiento que hemos sufrido en la ética y valores en muchas de las empresas y, por ende, en la población en general.

Ojalá por fin entendamos que en un país donde sobre todo las empresas líderes no se comportan con ética y valores correctos, y sus dueños son omisos volteando hacia otro lado, haciendo como que no se dan cuenta del actuar de sus subordinados –conduciéndose manera ventajosa o ilegal hacia el interior o hacia afuera de las empresas–, pocos resultados tendremos al futuro.

Reconozco que hay muchos ejemplos a seguir, pero también muchos que de plano dicen una cosa, pero hacen otra muy diferente. Si en algún momento nuestro país ha requerido para poder salir adelante que todos actuemos con ética y valores superiores, es ahora.


También te puede interesar: Nos estamos encogiendo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ian Reider

Totalmente de acuerdo. Quisiera agregar que la necesidad de actuar con ética y valores no basta con las empresas sino que debe extenderse al gobierno y a los propios ciudadanos. Desgraciadamente quienes hemos sido éticos tanto en su vida empresarial y personal hemos tenido perdidas significativas ante aquellos que no han sido. Podría llenar un libro de anécdotas personales que me muestran esto.
Saludos

Vicente Livona

Es un buen artículo …creo que refleja lo que siempre has sido..un ejemplo de lo que es un verdadero empresario!

nr

Los grandes empresarios como los seres humanos predican con el ejemplo. Gracias por recordarlo. Un abrazo

3
0
Danos tu opinión.x