Nos estamos encogiendo

Lectura: 3 minutos

Aunque la pandemia sigue y, según varios médicos especialistas, hay una probabilidad importante de un repunte, como está sucediendo ya en varios países del mundo, la realidad nos muestra que en la mayoría de las ciudades del país la gente ya ha salido de su confinamiento y está viviendo y afrontando los riesgos. Sólo esperemos que lo hagan de la manera más prudente posible, cuando menos usando el cubrebocas, en lo que se ha llamado la nueva normalidad.

Económicamente, el problema real que se puede observar y que me parece muy grave, es que nos estamos encogiendo. Me explico:

En general, son muy pocos los que han logrado sostener el nivel de empleos que tenían antes de la pandemia, la gran mayoría se ha achicado y es normal, pues la expectativa de buenas ventas es baja y difícilmente se están analizando nuevos proyectos, y lo que más se está haciendo es terminar con los proyectos que ya habían empezado.

Por ejemplo, los comerciantes que tienen tiendas están aprovechando para cerrar las que son malas y así eficientar el gasto. No están poniendo más tiendas, se están haciendo más chicos, cuando menos en lo que se ve más claridad hacia el futuro. En ese sentido, la realidad es que se están encogiendo.

desempleo
Imagen: Waldomatus.

La gente que tiene oportunidad de jubilarse, toma la decisión lo más pronto posible, argumentando –y tienen razón– su vulnerabilidad a contagiarse.

Se puso muy en boga lo que se ha llamado el home office, lo cual está creando una cultura nueva de pagarle menos a la gente y que estos gasten menos, de ahí que se estén perdiendo muchos efectos multiplicadores.

Ante la situación que se vino, muchas empresas ajustaron la cantidad de empleados que tenían y se dieron cuenta que podían trabajar perfectamente con menos gente de manera eficiente.

En resumen, el empleo ha caído de manera importante sobre todo en lo que toca al subempleo o empleo informal, y respecto al empleo formal, se han perdido alrededor de un millón de estos. Es cierto que hay un repunte, pero difícilmente se recuperarán todos los perdidos en el corto plazo.

El PIB se ha contraído y la gran mayoría de las empresas se redujo en tamaño para poder sobrellevar la pandemia, ya sea de manera voluntaria o simplemente porque no les quedó más remedio.

mexico se esta encogiendo
Imagen: El Financiero.

Creo que es importante darnos cuenta de que entre tanto la población siga creciendo y la economía encogiéndose, y con ello hay menos recursos disponibles, entonces, como dice el dicho, habrá más burros y menos olotes.

Si no se revierte esta tendencia, y entre más tardemos en hacerlo, más complicado y difícil será, tanto el país como la población se irán empobreciendo con todo lo que esto implica, pobreza, inseguridad, carencias en salud y educación, descontento al alza.

En mi opinión, la mejor manera de dejar de encogernos y empezar a crecer es lograr un pacto con la meta común de que nos tengamos confianza todos los mexicanos y apostemos en invertir cada quien, en la medida de nuestras posibilidades, para crecer nuestros negocios.

La receta número uno para que la inversión se dé es confianza, y la parte fundamental para que ésta se dé ¡es la certeza jurídica! No sólo en la realidad, sino en la percepción de todos, creo que por ahí tenemos mucho que trabajar.


También te puede interesar: El futuro de los centros comerciales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Igartua

Excelente cómo siempre y muy atinado
Feliz Salomon

nr

La perspectiva y la visión a corto y mediano plazo como dices te lo da la confianza, desafortunadamente no sólo tenemos el problema de la pandemia

Raúl Ramírez Degollado

Muy buen artículo Salomón. La pérdida de empleo y la destrucción de capital causadas por la pandemia y reforzadas por las políticas del gobierno actual nos llevarán a un encogimiento sin precedentes en nuestra economía. Mucho tardaremos en recuperarnos. Muy triste.

3
0
Danos tu opinión.x