Piense como empresario

Lectura: 2 minutos

 Las oportunidades definen nuestras vidas. Incluso las que se nos van.
 Brad Pitt.

A mayor plazo

El “Sr. Mercado” vuelve a hacer de las suyas, los precios de las acciones en semanas recientes observan una fuerte volatilidad que hacen dudar nuestras decisiones. La caída del sector tecnológico en particular (baja del 10% del índice Nasdaq) argumentando menores crecimientos en 2021, amenazas de regulación y temor por alzas en las tasas de interés como consecuencia de una mayor inflación producto de un fuerte crecimiento económico, pone a prueba nuestra paciencia y disciplina. Lo invito a retomar (recordar) la condición de Empresario en Bolsa que consistentemente le he sugerido al participar en Bolsa y que obliga a ver más allá de algunas semanas o meses. Aproveche su actuar y experiencia como consumidor para identificar oportunidades. Muchas veces no se necesita de un análisis demasiado riguroso para identificar lo que funciona y seguirá funcionando bien. Hablemos por ejemplo de los pagos digitales:

Ejemplo de pagos digitales

El apetito por ser dueño de empresas relacionadas con pagar en efectivo, cheques y tarjetas de crédito o débito era la norma antes de que Internet hiciera los pagos en línea sin problemas, pero la transformación del consumidor ha sido muy rápida. A fines de 2019, la empresa francesa de consultoría tecnológica, Capgemini, encontró que las transacciones globales no monetarias totalizaron 708,500 millones, mientras que en 2020, según Visa, todavía se gastaron aproximadamente $18,000 mdd en efectivo y cheques a nivel mundial. Mastercard señaló recientemente que el 60 de los consumidores tienen ahora una actitud más negativa hacia el uso de efectivo, mientras que el 70% de los consumidores tiene la intención de hacer más banca digital, más compras en línea y más pagos sin contacto.

piense como empresario
Imagen: Borja Bonaque.

La combinación de tecnologías móviles y de seguridad que se encuentran en los teléfonos inteligentes y las aplicaciones ha cambiado para siempre la forma en que pagamos nuestras facturas. El cambio en el comportamiento del consumidor lo está impulsando la adopción de alternativas de pago como Apple Pay de Apple, Google Pay de Alphabet, PayPal y Alipay de Alibaba, que permiten pagos en línea, móviles o en persona sin contacto mediante tarjetas de débito y crédito. Los datos de Capgemini encontraron que el 30% de los consumidores están utilizando un servicio de pago “BigTech” ofrecido por empresas multinacionales como Apple, Google, Amazon, Facebook y Alibaba.

No tengo la capacidad de identificar el momento preciso en que la volatilidad del mercado pueda terminar. No obstante, le aseguro que tarde o temprano, las empresas que participan y se benefician de esta tendencia cuya velocidad de cambio es evidente y de la que usted, los suyos y yo mismo somos participantes, serán sumamente beneficiadas independientemente del tiempo término de la pandemia. Así ha sucedido siempre a través de la historia, lo único permanente es el cambio (celulares, internet, vehículos eléctricos, e-commerce, etc.), y son quienes lo identifican y aprovechan de manera oportuna, los más exitosos.


También te puede interesar: Perderse los mejores días.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x