Precampaña y oportunismo, dos caras de la misma moneda

Lectura: 3 minutos

Las elecciones de 2021 en México serán las elecciones más grandes de la historia, ya que se renovarán prácticamente la mitad de los gobiernos estatales y más de 21 mil puestos políticos, generando un escenario en el cual se consolida el actual proyecto de gobierno, o bien, se establece un nuevo mapa político que, a priori no es claro para nadie.

En plena crisis económica y sanitaria por el coronavirus, muchos políticos y representantes públicos han dejado de pensar en sus responsabilidades para centrarse en sus cifras, compromisos e intereses futuros, dejando de lado el hecho de que a día de hoy hay más de 185 mil casos confirmados y más de 22,500 fallecidos en nuestro país (… y en aumento). Parece ser que las únicas cifras que importan, ahora son 21,368 cargos y 15 gubernaturas, la intención de voto, el desgaste de las principales figuras partidistas o quiénes pueden ser buenos fichajes en los “procesos de renovación”.

oportunismo
Ilustración: Financial Times.

La complejidad del escenario actual se ve alterada por estas variables, que un mundo ideal, no deberían existir, siendo que es responsabilidad de los políticos y representantes públicos servir al pueblo, independientemente de si se vislumbran tiempos electorales o no. Sin embargo, no vivimos en un mundo ideal, y en vez de estar planificando y ejecutando estrategias que nos permitan paliar los efectos económicos, sanitarios y sociales, nos encontramos consumiendo recursos orientados a una precampaña que no aportan valor a la situación actual, pero sí restan.

Además, si esto no fuese suficiente, vemos que dentro de los mismos partidos políticos no existe un consenso sobre cuál será la estrategia a seguir, generando luchas internas que terminarán por convertirse en un corto plazo en “alianzas por el bien del pueblo”, cuando la lógica dicta que el bien colectivo prima sobre el individual, y que el trabajo de un partido político tiene que venir de más allá de unas semanas atrás.

Lo anterior pone de manifiesto, una vez más, la necesidad y obligación que tenemos como mexicanos de generar espacios de encuentro sociales y empresariales. Espacios que permitan identificar y desarrollar estrategias reales, tanto para dar respuesta a la crisis actual, como para ser agentes decisivos en ese proceso electoral que tanto preocupa actualmente a políticos y representantes públicos.

México se encuentra en un momento complejo en más de una dimensión, y esta situación, nos exige ser más críticos, proactivos e inteligentes, priorizando la búsqueda de soluciones reales a los problemas, haciendo uso de la voz, promoviendo el encadenamiento productivo local, apoyando al talento mexicano, pero especialmente, exigiendo a los políticos y representantes públicos que cumplan con sus responsabilidades actuales, o en su defecto, que dejen el camino libre a quienes sí tienen la vocación y disposición para luchar por nuestra sociedad.

separacion
Ilustración: Sébastien Thibault.

No hay duda de que poner esto en palabras resulta sencillo, y que más que una propuesta puede llegar a parecer una reivindicación, pero esta nota no es para recalcar lo que ya sabemos o venimos viendo desde hace mucho tiempo atrás, sino para invitar a los agentes empresariales y sociales a que intensifiquen su trabajo y comiencen los movimientos necesarios para regresar el poder al pueblo a través de mecanismos que no puedan ser puestos al servicio de intereses particulares o partidistas.

Sin quitar la mirada de lo importante, pongamos en valor el futuro de México, y para ello busquemos la cooperación y colaboración entre agentes, teniendo presente que hoy día nos encontramos en una situación compleja, y que a pesar de que las acciones no reflejen un resultado inmediato, sí determinarán el futuro de nuestro país.  

Levantemos la cabeza y miremos al futuro pensando en todo lo que necesitamos para ser y seguir siendo competitivos.

No duden en seguir haciéndome llegar sus comentarios y recomendaciones al correo electrónico ricardolopezrobles@outlook.com o vía Twitter a @rlopezrobles.


También te puede interesar: Organizaciones inteligentes, actores claves de la competitividad regional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x