Verificar la información de las noticias

Lectura: 3 minutos

Ya hace varios años que no resido en Israel y no es clara la información que se publica en el exterior sobre la inminente puesta en venta de la vacuna israelí. Recientemente  leí dos noticias que mencionan a Israel, y tengo vagas respuestas como que “todo lo que se dice al respecto no es relevante” o, en algunos casos, es “propaganda manejada por Bibi”. Tienen cada uno oportunidad de manifestar qué saben, porque la gente realmente –y me incluyo– está ansiosa de saber si habrá próximamente una vacuna que nos permita superar la amenaza de este terrible e invisible virus.

La primera noticia que leí se refería al presidente de Chile Sebastián Piñera, quien conversó con el presidente Trump, y cito lo que se señala ahí: Hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté esa vacuna, Chile esté en pole position (primera fila, en los deportes), y eso lo conversamos con el presidente Trump, porque él está muy optimista de que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban”, señaló. Además, detalló que conversaron sobre tratamientos terapéuticos a causa de la pandemia, explicando que los laboratorios de ese país han invertido fuertemente en la materia. A ello agregó que también han interactuado con Reino Unido e Israel sobre este punto.

La segunda noticia es un comentario publicado en Colombia, y si bien no suelo comulgar con la ideología del autor, Fernando Londoño Hoyos –son varias de sus ideas que ya he manifestado mi desacuerdo al comienzo de la crisis–, de su texto extraigo: Hay pacífico acuerdo sobre la necesidad de una vacuna, a la que se anticipan, por ahora, algunos medicamentos que parecen eficaces. Unos anticuerpos –vaya uno a saber de qué se trata y en qué consisten los tales– que han sido anunciados por los israelíes.

vacunas covid 19
Ilustración: Daily Sabah.

Concretamente pregunto: ¿qué tenemos en mano? Lo cuestiono porque en mi propia nota que ya se escribió hace unos días manifiesto: ¿Alguien realmente entiende qué se nos dice? Y quienes lo sostienen, ¿entienden lo que dicen?

En ese sentido, aprovecho para otra vez acosar a la prensa que publica noticias que no son verificadas y con ello no nos advierten que, en gran medida, pueden ser propaganda.

Copio de la publicación que se hizo de Piñera: En la conversación, según afirman en el gobierno, Trump habría felicitado a Piñera por el manejo de la pandemia y analizaron la situación regional. Asimismo, el Mandatario de Estados Unidos habría conversado sobre los planes de retorno “a la nueva normalidad”.

verificar la informacion de las noticias
Ilustración: Molly Kate Young.

Ya he dicho que los presidentes de Argentina y Colombia reciben felicitaciones por el manejo de la pandemia y curiosamente ambos no están en el mismo lado del mapa político. Nadie felicita al presidente Maduro por la efectiva contención de la enfermedad con apenas 10 muertos hasta hace dos tres días. ¿Confiamos en la información oficial? ¡Seguramente que no! ¿Confiamos en los demás? ¿Por qué?  En otra referencia que encontré sobre este tema, al comienzo de la nota dice: Han transcurrido diez días desde que el presidente Nicolás Maduro, quien gobierna bajo el desconocimiento de 61 países del mundo, ordenó a la población venezolana a cumplir una cuarentena social. Sin duda, el autor de esa publicación tiene una agenda política que a mis ojos lo descalifica. Podríamos pensar, por ejemplo, en Taiwán, siendo un país con alrededor de 25 millones de habitantes y que no es miembro de la OMS, organismo que supuestamente es tan importante en estos días, y, sin embargo, Taiwán ha logrado erradicar rápidamente la amenaza de la pandemia.

Otro tema que tiene muchos comentarios es el de los médicos cubanos en el mundo. Hay personal médico en 62 países. ¿Y por qué eso se ve mal? ¿Es acaso peor que los indocumentados en Estados Unidos, que sus remesas de dinero a sus familiares son muy importantes para la economía de sus países? Sólo como ejemplo, y para finalizar, reflexionemos en el titular: “Mexicanos en el extranjero enviaron cifra récord de remesas en 2019: 36.048 millones de USD.


También te puede interesar: Reflexiones de la pandemia 2020.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julio Ioseph May

Hoy encuentro en la red https://agenciaajn.com/noticia/alerta-por-la-venta-de-vacunas-falsas-contra-el-covid-19-en-sudamerica-que-llevan-el-nombre-de-un-laboratorio-israeli-143061

Sin duda alguna que antes de estas ofertas precedió una campaña publicitaria que me llevó a escribir la nota.
Decenas o incluso centenas de laboratorios afanados en encontrar la vacuna

1
0
Danos tu opinión.x