Reforma a la industria eléctrica cada vez más cerca; la aprueban comisiones del Senado

Lectura: 3 minutos

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a pocos pasos de consolidarse. Y es que las comisiones del Senado de la República aprobaron el decreto con carácter preferente que recibió de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada del lunes 2 de marzo, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda aceptaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica. Es decir, la modificación legal que pretende fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de fuentes renovables y privadas.

Con 23 votos a favor y 20 en contra en las comisiones del Senado, el primer mandatario logró que su propuesta siga avanzando. En este sentido, sin ninguna modificación hasta el momento, se espera su discusión en el Pleno para el próximo jueves.

Cabe señalar que previo a la aprobación en comisiones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron la discusión de la reforma en parlamento abierto. Bajo el argumento de ser “pérdida de tiempo” quedó descartado el análisis con especialistas en materia.

Por lamentable que parezca, todo indica que de haberse llevado a cabo la discusión en parlamento abierto sí habría sido una pérdida de tiempo. Tal situación no porque no se requieran las voces de especialistas en materia energética. Todo lo contrario, la razón es que hasta el momento siguen sin ser tomadas en cuenta.

De poco o nada han servido llamados de alerta

Desde que el pasado 1 de febrero, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con carácter preferente para modificar la industria eléctrica de México, tanto el sector privado como organizaciones sociales y grupos de oposición alertaron los riesgos de un cambio de tal magnitud. Pese a ello, hasta el momento, los legisladores de Morena y sus aliados siguen sin escuchar.

Frente a una propuesta que privilegia a la CFE y condiciona al sector privado, diversos organismos alertaron sobre los impactos económicos, ambientales y hasta internacionales que traería. Primero, el llamado fue para la Cámara de Diputados y no tuvo respuesta. Luego se dirigió al Senado de la República donde se espera una actitud similar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Cámara de Senadores a fin de que enmiende la modificación a la LIE. Uno de sus principales argumentos reside en que aprobarla traería consigo un incremento en las tarifas de electricidad en los hogares y empresas del país.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que la propuesta del jefe del Ejecutivo podría ocasionar sobrecostos anuales de hasta 63 mil 300 millones de pesos. Agregó que dicha cantidad tendría que ser pagada por medio de los empresarios y particulares o bien, a través de subsidios gubernamentales.

A las alertas se sumó BBVA México. La institución advirtió que la aprobación de la reforma a la industria eléctrica representa un paso atrás en materia de competitividad y desarrollo sustentable. Explicó que priorizar el despacho de energía para la CFE es más caro y contaminante para el medio ambiente.

Coparmex_reforma_IndustriaElectrica
Fuente: CIEP.

Y es que efectivamente, diversas organizaciones ambientales también han intentado frenar la reforma. Instituciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) o el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire señalaron que la modificación legal es una violación al derecho de acceso a la salud.

Entre los principales argumentos de las agrupaciones se encuentran que la reforma relega las energías renovables y prioriza las centrales contaminantes de la CFE. Asimismo, advirtieron que de llevarse a cabo el cambio, México dejaría de lado los acuerdos internacionales que firmó en materia de cambio climático.

reforma_CFE_AMLO
Reforma a la industria eléctrica. Fuente: Cuartoscuro.

Finalmente, es importante esperar la votación del pleno en el Senado de la República. Sin embargo, dada la injerencia de AMLO en el Congreso de la Unión, lo que se puede esperar es una votación sin cambios para una reforma que vulnera la salud, el medio ambiente y la economía nacional.

También te puede interesar: La personificación de un político y el regreso al presidencialismo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose

Claro que la nueva Reforma va a avanzar.
Primero están los intereses de la Nación y Luego los intereses de los privados.
Se les acabaron los privilegios en forma de subsidios. Y la pretención de prácticamente eliminar a la CFE.
Por çierto hay 8 empresas panistas que se verán directamente afectadas.
Que para nada les interesa la cuestión climática…….solo velan y pelean por sus dineros.

Alelei

Ciertamente la afectación directa al medio ambiente se ve afectada y no es por el sector privado sea de otros países, ya que aunque sea sector privado algunas de estas compañías eran mexicanas y estaban desplazando a CFE y eso no estaba mal, ya que la CFE empezaba a buscar nuevas opciones de energía más limpia y por un momento fue para CFE actualizarse y usar energías renovables y más limpias lo que hubiera supuesto una inversión multimillonaria de CFE o eso debió ser, ya que asta que llego morena y AMLO y buscaron privatizar la energía para que la CFE no tuviera rivales por decreto de la nación y una vez que lo lograron están buscando con esta reforma aumentar el precio de la misma y todos los de morena que primero buscan es culpar a pan, pri u otro partido sin ver que el más afectado será el pueblo que están gobernando que como se vio en el video del avión donde abuchean a AMLO el pueblo ya está descontento con esta supuesta cuarta transformación mal planeada desde el inicio, mal administrada y mal dirigida, ya que solo busca el interés propio y de unas pocas personas.

Última edición 3 años hace by Alelei
2
0
Danos tu opinión.x