La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que recién aprobó el Senado de la República representa un retroceso para México. Las afectaciones que traerá consigo la producción de una energía más cara y contaminante afectará los bolsillos de empresas y hogares pero, más grave aún, pondrá en riesgo los derechos de las presentes y futuras generaciones.
Con 68 votos a favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular, el dictamen que busca priorizar las plantas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) sobre energías renovables y coartar la libre competencia. En este sentido, el documento fue remitido al Ejecutivo Federal a fin de que se apliquen los efectos constitucionales.
Aunque la aprobación de la iniciativa elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador era previsible, los efectos no dejan de ser mayores. Por ello, Gabriel Quadri de la Torre, actual candidato de ‘Va por México’ a una diputación federal y el senador panista, Juan Antonio Martín del Campo, compartieron a El Semanario, los principales daños de una modificación legal de tal magnitud.
Reforma a la industria eléctrica es un retroceso sin lógica: Quadri
“México está retrocediendo en el tiempo sin ninguna lógica”, fue lo que dijo Gabriel Quadri de la Torre, político e ingeniero civil, sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. De acuerdo con el candidato a diputado federal, la iniciativa que ya aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado es más fruto de la ignorancia que de una eficaz estrategia en materia.
Gabriel Quadri explicó que con la reforma se está bloqueando a las energías renovables para privilegiar a las centrales “obsoletas, contaminantes y viejas” de la CFE. Asimismo, comentó que elimina el esquema de subastas y cancela los proyectos de autoabastecimiento desarrollados por algunas empresas para proveerse de energía nueva y barata.
De acuerdo con el ex candidato presidencial, las intenciones del actual gobierno son reconstituir el monopolio de la CFE, frenar a la inversión privada y tener una salida para el combustóleo. Esto último resulta alarmante si se toma en cuenta que según Greenpeace el combustóleo “es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo” y genera gran contaminación.
Sobre lo anterior, Quadri de la Torre alertó que el combustóleo es el combustible “más sucio que existe”. El ingeniero señaló que produce partículas PM2.5, mismas que al ser inhaladas por el ser humano le generan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer e, incluso, aumenta la probabilidad de muerte por COVID-19.
Por otro ladro, el candidato de ‘Va por México‘ expresó que la modificación a la LIE representa una violación constitucional. Entre sus principales argumentos se encuentran que está en contra de los principios de competencia y, además, falta al derecho de acceso a un medio ambiente sano.
Otra de las consecuencias que resaltó Gabriel Quadri fue la de una costosa generación de energía que repercutirá directamente en los bolsillos de los mexicanos o en los subsidios gubernamentales. A ello le sumó la violación a tratados internacionales, la pérdida de empleos y las fugas de inversión privada.
Según con el testimonio del político, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá muchos amparos en materia. Sin embargo, aseguró que el órgano judicial permanece “asfixiado” por López Obrador. Fue entonces cuando advirtió la necesidad de “tomar nota de las atrocidades del actual gobierno” y aplicarlas para las próximas elecciones.
Con la reforma México regresa a los años 60: senador del PAN
Juan Antonio Martín del Campo, senador del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que la reforma a la industria eléctrica ocasionó un retroceso a los años 60 o 70 para México. El legislador argumentó que se trata de una centralización absoluta del poder orquestada desde el jefe del Ejecutivo.
Para el senador panista, la modificación impulsada por AMLO se traduce a que toda la energía del país será producida por la CFE. Agregó que la actual administración busca tener el control sobre todo y reforzó algunas de las afectaciones pintadas por Gabriel Quadri.
De acuerdo con Martín del Campo, los efectos que traerá consigo la reforma son un alza en los precios y daños irreversibles para el medio ambiental. El senador expresó que la intención del PAN por votar en contra de la iniciativa era priorizar las energías renovables, ya que son más económicas y medios dañinas.
Precisamente por lo anterior, ahora que el Senado de la República envió el documento al Poder Ejecutivo, los grupos de oposición presentarán una controversia. Incluso, el senador puso de manifiesto que también se esperan amparos desde el sector privado.
“Es una política de retroceso. En lugar de ver al futuro, estamos yendo al pasado. Vienen daños económicas y en el medio ambiente para las próximas generaciones”, terminó Martín del Campo.
Finalmente, con la reforma a la Ley de la industria Eléctrica quedó comprobado que la autollamada Cuarta Transformación llegó con la intención de poner el escenario mexicano a su favor. Lo más grave del asunto es que lo está haciendo aún sobre la economía, salud o medio ambiente de la población.
Jajajaja. Al contrario. México está recuperando su soberanía.
Y cómo sea hay privados que siguen vendiendo electricidad.
Los costos residenciales no subirán.
Y dejará de subsidiarse a seudoimversionistas. Çon un ahorro significativo.
seudoimversionistas. dos errores en la misma palabra.
Pseudocomentario el tuyo, de alguien que ni sabe, ni entiende, ni tiene empresa, ni conoce cómo se genera la energía. Este Pejendejo llevándonos al mismo retroceso del PRI, ayudado por la ignorancia de gran parte del pueblo que creía en sus mentiras.