Somos el resultado de la suma de todo momento de nuestra vida.
Película “Antes del Atardecer”.
Hablando en chino
Estimado lector: Le ofrezco esta semana una nota breve, pero no menos importante, que reflexiona sobre una de las preguntas más recurrentes que he recibido a lo largo de mi trayectoria profesional como analista y estratega bursátil. Estos días estamos teniendo la oportunidad de realizar conferencias sobre el contexto actual y perspectivas al 2021 (“Optimismo Contagioso”). En la más reciente, surgió de nuevo la pregunta sobre “¿Cuál es mejor momento para invertir?”, lo que nos hizo reflexionar sobre la importancia de una correcta comunicación.
En SNX procuramos compartir información breve y sencilla en forma permanente (notas diarias). En ocasiones, es imposible no abordar algún concepto poco conocido, pero buscamos explicarlo de la mejor manera. Cuando uno trabaja todo el día en este medio y por muchos años, es fácil caer en el error de pensar que todo el mundo entiende y conoce de lo que estás hablando. Es como asistir a un médico y escuchar un diagnóstico técnico y complejo. En alguna época, algunos especialistas en Bolsa pensaban que entre más técnicas y más complicadas fueran sus exposiciones, transmitían mayor conocimiento y confianza. ¡Al contrario! Las personas percibían así que la inversión en Bolsa era algo complicado o sólo para especialistas y ello explica en parte la muy pobre participación de mexicanos en esta alternativa.
Analogía del mejor momento
Hemos comprobado y demostrado de diversas maneras, el ENORME BENEFICIO que origina a mayor plazo la inversión en Bolsa. Los individuos con mayor patrimonio en el mundo son empresarios e inversionistas cuya mayor cantidad de inversión se destina al mercado accionario, así que cuando uno se pregunta “¿Cuál es el mejor momento para invertir en el mercado accionario?”, es como si preguntara “¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a hacer ejercicio?”, “¿Cuándo es el mejor momento para dejar de fumar?”, “¿Cuándo es el mejor momento para comer de manera saludable?” o “¿Cuándo es el mejor momento para evitar preocupaciones?”.
No vacilo en insistir que ¡el mejor momento para comenzar a construir un buen patrimonio, para ser dueño de las mejores empresas y socio de los directores más talentosos del mundo es ahora!
También te puede interesar: Se contagia el optimismo.