No es una ciencia exacta

Lectura: 2 minutos

La medicina no es una ciencia exacta.
Dr. Jaime Salgado Cisneros.

Similitud con las inversiones

La semana antepasada tuve una cirugía de hombro. Gracias a Dios y a mi doctor y amigo de hace años, el ortopedista Jaime Salgado Cisneros, todo va de maravilla. Ayer en la revisión postquirúrgica, Jaime me recordaba que la medicina no era una ciencia exacta y que aunque hacía siempre lo mejor, el resultado dependía de varios factores. En las inversiones, es igual, no es una ciencia exacta. Sin embargo, al igual que en la medicina, una buena metodología, conocimiento y experiencia, ofrecen mayores probabilidades de éxito.

El principal objetivo que debemos tener como inversionistas es conocer y controlar los riesgos. Cualquier decisión conlleva un riesgo –pero la peor decisión es no tomar ninguna–. Cuando conocemos y controlamos los riesgos, los buenos resultados son la consecuencia. En mi experiencia, identifico que la gran mayoría de los participantes en Bolsa en México, dan prioridad a la búsqueda da altos rendimientos de manera rápida. Es así como de manera consciente o inconsciente asumen mayores riesgos y los resultados no siempre son los mejores.  

ciencia exacta
Imagen: Fanatic Studio.

Para mejorar la probabilidad de éxito

Ofrezco un breve resumen del tipo de variables que atendemos en SNX para tener una mayor probabilidad de éxito en la construcción y preservación de patrimonios a través de nuestro Fondo.

Crecimiento esperado: Cuando nuestras empresas tienen un crecimiento esperado mayor al sector o promedio del mercado en ventas, generación de efectivo y/o utilidad operativa, la probabilidad de éxito es mayor.

Rentabilidad: Cuando nuestras empresas ofrecen una rentabilidad alta (Ut. Operativa / Ventas y Ut. Operativa / Capital Contable), además de crecimiento, la probabilidad de éxito es mayor.

Liderazgo: Es el momento en que las empresas son líderes en su industria, “pudiendo marcar el paso” y no tener que “seguir al líder”, la probabilidad de éxito es mayor.

crecimiento empresas
Imagen: Iker Ayestaran.

Poca deuda: Al tener una deuda baja, evitan el mayor riesgo que una empresa puede tener: la quiebra. De esta manera, la probabilidad de éxito es mayor.

Pago dividendos: Cuando nuestras empresas preferentemente distribuyen sus utilidades a través de un pago de dividendo, el beneficio se suma a la ganancia de mercado y así, la probabilidad de éxito es mayor.

Buena administración: Si las empresas tienen una dirección comprometida, congruente y efectiva, la probabilidad de éxito es mayor.

Valuación atractiva: Siempre que nuestras empresas reflejen su valuación en precios objetivos cuyo potencial resulta atractivo, la probabilidad de éxito es mayor.


También te puede interesar: No se case… con sus inversiones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x